ANATOMIA QUIRURGICA DE LA REGION INGUINAL Y FEMORAL

REGIÓN INGUINAL  
Ingle es un término que define a un rectángulo ubicado en la unión del tronco con la parte anterior del muslo. El canal inguinal es una hendidura oblicua, de casi 4 cm de longitud que se encuentra 4 a 5 cm por arriba del ligamento inguinal.




Proyección topográfica 1. Región inguino abdominal. 2. Región inguino crural. 3. Región anterior de la cadera.(Tomado de Carbonell, 2001)

                                                                     EMBRIOLOGÍA                  

Durante la octava semana de la vida fetal el proceso vaginal del peritoneo (conducto peritoneo vaginal) se abre en el conducto inguinal con un gubernaculum extra peritoneal. Los testículos primitivos y el riñón yacen juntos cerca del reborde pelviano superior. En el tercer trimestre, a medida que el tronco se alarga, el riñón migra hacia arriba y los testículos siguen hacia abajo anclados al gubernaculum, detrás del proceso vaginal. Este origen común y la migración posterior explican el origen aórtico de la irrigación arterial de los riñones y los testículos.
Al nacer, el 60% de los lactantes todavía tiene un proceso vaginal abierto, que desaparece hacia la mitad del primer mes. Es importante destacar que permanece abierto en uno de cada cuatro hombres adultos, la mayoría de los cuales nunca llega a desarrollar hernia.
Para comprender las hernias inguinales pediátricas, las cuales representan los trastornos que con mayor frecuencia requieren un tratamiento quirúrgico en los niños, es esencial un conocimiento cabal de la embriología de la región inguinal y las anomalías del descenso testicular. Las consecuencias de un conducto peritoneo vaginal persistente o de un mal descenso testicular obligan a realizar la reparación quirúrgica (de la hernia inguinal indirecta o del testículo no descendido). Independientemente de la edad del paciente, toda hernia inguinal indirecta es una hernia congénita. Es consecuencia de la protrusión de una víscera abdominal en el interior de un proceso vaginal permeable.

LIMITES DEL CANAL INGUINAL

El canal inguinal es una hendidura oblicua, de casi 4 cm de longitud que se encuentra 4 a 5 cm por arriba del ligamento inguinal. Los límites son:
Anterior: La aponeurosis del músculo oblicuo externo y, en su tercio lateral, el músculo oblicuo interno. Posterior (piso): La aponeurosis del transverso del abdomen se funde con la fascia transversalis y forma el aspecto lateral en el extremo del piso. La parte medial está formada por la fascia transversalis y el área del tendón conjunto.
Superior (techo): El borde inferior (fibras arqueadas) del músculo oblicuo interno y del músculo transverso del abdomen y su aponeurosis.
Inferior: El ligamento inguinal (Poupart) y lacunar (Gimbernat).
El extremo superior del canal está marcado por el anillo inguinal interno. Éste es un defecto normal en la fascia transversalis y tiene forma de una U o V con su extremo abierto señalando hacia un lado y hacia arriba. Los márgenes del anillo están engrosados para formar el cabestrillo y los pilares. Este engrosamiento es importante cuando los cirujanos deben usado en la reparación de una  hernia inguinal. Los límites del anillo interno son el músculo transverso del abdomen arriba, la cinta iliopúbica y el ligamento interfoveolar (Hesselbach) y por la línea media los vasos epigástricos inferiores.
El anillo inguinal externo es un orificio de la aponeurosis del músculo oblicuo externo. Tiene forma de U con el extremo abierto dirigido hacia abajo y hacia la línea media. Tiene una función escasa o nula en la reparación o etiología de la hernia inguinal.

CAPAS DE PARED ABDOMINAL

Las capas de la pared abdominal en la región inguinal son las siguientes :
1.      Piel.
2.      Fascia subcutánea (Camper y Scarpa) que contiene grasa (fascia superficial).
3.      Fascia innominada (Gallaudet).
4.      Aponeurosis del oblicuo externo, que incluye los ligamentos inguinal, lacunar e inguinal reflejado
5.      Cordón espermático.
6.      Músculo transversal del abdomen y su aponeurosis, músculo oblicuo interno, la hoz inguinal (Henle) y el tendón conjunto cuando está presente.
7.      Aponeurosis del transverso, asociada con el ligamento pectíneo (Cooper), la cinta iliopúbica, la hoz, el cabestrillo de la fascia transversalis y el cabestrillo inguinal profundo.
8.      Tejido conjuntivo preperitoneal con grasa.
9.      Peritoneo.


Corte anteroposterior del conducto inguinal.
A.      Concepción de Fruchaud .
1.      Aponeurosis del m. oblicuo mayor;
2.      m. oblicuo menor;
3.      m. transverso;
4.      peritoneo;
5.      fascia transversalis;
6.      fascículo principal externo del m. cremáster;
7.       vasos epigástricos;
8.      arcada crural;
9.      ligamento de Gimbernat;
10.     ligamento de Cooper;
11.     pectíneo.( Tomado de Elsevier, 2014)

1. Corte anteroposterior del conducto inguinal.

B.      Concepción de Read.
1.      Fascia transversalis;
2.       hoja anterior de la fascia transversalis;
3.      hoja posterior de la fascia transversalis;
4.      vasos epigástricos;
5.      aponeurosis del m. transverso y hoja anterior de la fascia transversalis reunida( Tomado de Elsevier, 2014)

DEFINICIÓN DE LAS ENTIDADES ANATÓMICAS DE LA INGLE

FASCIA SUPERFICIAL

La fascia superficial está dividida en una porción superficial, la fascia de Camper, y una porción profunda, la fascia de Scarpa.
La fascia superficial sigue hacia abajo sobre el pene, escroto, perineo, muslo y nalgas, así cómo hacia arriba de la pared abdominal.
La fascia de Scarpa se extiende desde la pared abdominal inferior hacia el pene como la fascia de Buck, hacia el escroto como el dartos y hacia el perineo como la fascia de Colles. Esta fascia se inserta en el arco púbico, lateral a las ramas isquiopúbicas y posterior a la cara posterior del diafragma urogenital, formando una bolsa perineal superficial.
1.       Fascia de Camper
2.      Fascia de Scarpa (Coopper) .
3.      Arteria epigástrica superficial
4.      Ramas del Nervio Iliohipogastrico
5.      Nervios abdominales superficiales, r, ventrales.
6.      Arteria pudenda externa superior, r, ascendente.(Tomado de Carbonell, 2001)

PLANOS MUSCULARES
 Músculo oblicuo mayor (M. obliquus externus  abdominis)
A la altura de la ingle, este músculo está representado por su aponeurosis de terminación, lámina delgada y ancha que se une a la aponeurosis del músculo oblicuo interno y a la del transverso del abdomen para formar la capa anterior de la vaina del recto.
Aponeurosis del músculo oblicuo externo
El músculo oblicuo externo no está presente en el área inguinal; sólo su aponeurosis se extiende hacia abajo y en dirección medial para pasar anterior al músculo recto. Aquí se une a la aponeurosis del músculo oblicuo interno y a la del transverso del abdomen para formar la capa anterior de la vaina del recto. Por abajo, se adhiere a la fascia ilíaca en su parte externa y luego, frente a los vasos femorales, sus fibras se curvan hacia adentro para formar la arcada crural.
Las fibras más internas se curvan hacia adentro y hacia atrás y se insertan en la cresta pectínea, constituyendo el ligamento de Gimbernat.


Figura. Aponeurosis de MOM removida. Incision y retraccion de Aponeurosis del Oblicuo mayor. Cordon espermatico en canal inguinal, movilizado y retraido. ( Tomado de Skandalakis, 2014)

Un poco por encima y por fuera de la espina del pubis, las fibras de la aponeurosis del músculo oblicuo mayor, más finas y separadas, se abren para formar los dos pilares del anillo inguinal superficial.





Figuira. Musculo  Oblicuo mayor.( Tomado de Skandalakis, 2014)
Músculo oblicuo menor
Este músculo presenta una parte externa carnosa cuyas fibras inferiores se insertan en la fascia ilíaca. Por dentro, su aponeurosis de terminación se une a la vaina de los músculos rectos. Su borde inferior describe un arco que pasa a distancia de la cresta pectínea. Resulta así una zona débil entre el marco sólido de la ingle y el borde inferior del músculo oblicuo menor: el orificio miopectíneo de Fruchaud
El desarrollo del músculo oblicuo menor es muy variable. Cuando el borde inferior del músculo oblicuo menor está en posición baja, en contacto con el fascículo principal externo del músculo cremáster y con el borde superior del cordón espermático, el orificio miopectíneo es pequeño y el plano de cobertura, sólido. En cambio, cuando el borde inferior del músculo oblicuo menor tiene una posición más o menos alta, existe una zona de debilidad
Por otra parte, en el 48 % de los casos se observan defectos en el músculo, ocupados por grasa
La presencia de defectos asociada a una inserción alta del músculo en el 36,8 % de los casos compromete seriamente la eficacia de la barrera muscular


                                          Figura M. Oblicuo menor. ( Tomado de Skandalakis, 2014)
Musculo oblicuo externo removido. Musculo oblicuo menor. Y nervios abdomino genitales.

 

 Variaciones de la terminación del músculo oblicuo menor.

A.       Borde inferior del músculo oblicuo menor en posición baja recubriendo completamente la fascia transversalis.
B.      Borde inferior del músculo oblicuo menor en posición alta descubriendo la fascia transversalis.
C.     Defectos en el músculo oblicuo menor.( Tomado de Elsevier, 2014)

 

 

ORIFICIO MIOPECTÍNEO

El orificio miopectíneo de Fruchaud tiene una forma aproximadamente ovalada y constituye un punto débil de la región inguinal.




Figura 10 : Orificio miopectíneo de Fruchaud (A, B). 1. Músculo oblicuo interno; 2. músculo recto; 3. tracto iliopúbico; 4. ligamento de Cooper; 5. fascia ilíaca; 6. línea arqueada.( Tomado de Elsevier, 2014)

Está limitado al nivel craneal por la hoz inguinal y al nivel caudal por el ligamento pectíneo de Cooper. El límite superior muscular está formado por la unión de las fibras del oblicuo interno y del transverso y la parte inferior pectínea corresponde al refuerzo del periostio en la rama iliopúbica.
Esta zona de debilidad se debe al estiramiento de los músculos oblicuo interno y transverso relacionado con el paso a la postura erecta. Se puede considerar que la diagonal de este espacio es el ligamento inguinal que separa la región inguinal por encima de la región femoral por debajo, es decir, al nivel caudal, en el eje de los vasos femorales.
La distancia entre la hoz inguinal y el ligamento inguinal presenta una variabilidad interpersonal, lo que explica una mayor o menor predisposición individual a las hernias inguinales. En el compartimento inguinal del orificio miopectíneo se encuentra el suelo del conducto inguinal formado por la fascia transversal. Este conducto está reforzado por el ligamento interfoveolar (o ligamento de Hesselbach) que separa dos fóveas.


Figura 11 : Fascia transversal al nivel de la región inguinal (lado derecho). 1. Aponeurosis del músculo oblicuo externo; 2. músculo oblicuo interno; 3. músculo transverso y fascia transversal; 4. orificio inguinal profundo; 5. ligamento inguinal; 6. vasos epigástricos; 7. músculo iliopsoas; 8. tracto iliopúbico; 9. vena ilíaca; 10. ligamento de Cooper.( Tomado de Elsevier, 2014)

La fóvea lateral corresponde al orificio redondo del conducto inguinal o anillo inguinal profundo, donde se localizan las hernias inguinales oblicuas externas o indirectas que discurren sobre la fascia transversal, en el eje del conducto inguinal, para exteriorizarse hacia el anillo superficial. Las hernias indirectas pueden ser congénitas (por ausencia de cierre del conducto peritoneovaginal en el varón o de su equivalente en la mujer, el conducto de Nück) o adquiridas como consecuencia de esfuerzos que provocan la reabertura de este conducto a causa de las fuerzas de presión. La fóvea medial es un espacio triangular de base lateral y vértice medial, donde se localizan las hernias directas, que suelen ser hernias adquiridas por debilidad de la fascia transversal. Tras este triángulo se sitúan los vasos ilíacos externos, separados por la grasa preperitoneal (bien visible y del típico color amarillo) que asciende hasta la zona perirrenal. Aunque el ligamento interfoveolar es poco visible, siempre se observan los vasos epigástricos inferiores superficiales (por debajo de la fascia, a veces  incluso incluidos en un desdoblamiento de ésta), que delimitan por lo tanto estas dos regiones relevantes desde los puntos de vista anatómico y, sobre todo, patológico.

Plano musculofascial profundo

Está formado por la parte inferior del músculo transverso y su aponeurosis de terminación unida a la fascia transversalis .
Músculo transverso del abdomen  y fascia transversalis
El músculo transverso está formado en su parte externa por fibras carnosas que se insertan en la fascia ilíaca y por fibras aponeuróticas que se unen a la vaina de los músculos rectos. Está situado en un plano más profundo que el músculo oblicuo menor. Como los demás músculos, el transverso está recubierto por una fascia sobre sus dos caras.
La fascia transversalis corresponde a la hoja que cubre la cara profunda. El músculo y la fascia pueden estar separados en el vientre, pero en la aponeurosis son indisociables .




Musculo transverso. Musculo oblicuo externo e interno removidos. Cordon      retraido( Tomado de Skandalakis, 2014)
El borde inferior del músculo transverso sólo llega al borde superior del conducto inguinal en el 14 % de los casos. Cubre solamente la mitad de la pared posterior en el 67 % de los casos y el cuarto en el 20 %. A lo ancho, sólo cubre la mitad de la región en el 67 % de los casos Debido a esta disposición particular de los músculos, el plano musculo fascial profundo presenta dos zonas de debilidad limitadas por zonas de refuerzo



Figura Variaciones de la terminación del m. transverso, según Anson et al .( Tomado de Elsevier, 2014)
Fascia transversalis
Es un recubrimiento fibroso, situado en la fascia profunda del músculo transverso del abdomen y recubre la grasa de la fascia propia que la separa del peritoneo parietal.
Insignificante en la porción superior del abdomen, la fascia se refuerza hacia abajo y adquiere la calidad de una verdadera aponeurosis. Ofrece un plano resistente que permite las plastias en las reparaciones de las hernias inguinales y femorales.
Es considerada por los autores americanos y canadienses como el elemento principal de la solidez de la región inguinal.
La fascia transversalis sobrepasa el tendón conjunto por debajo del mismo, se adhiere a la parte profunda del ligamento inguinal y se prolonga hasta la aponeurosis muslo en la vaina de los vasos femorales.
Se invagina en manga de chaqueta y reencuentra el pedículo testicular: Es la fibrosa del cordón o fascia espermática interna.
La inserción inferior de la fascia transversalis sigue el esquema siguiente: las fibras más internas se pierden en la vaina del músculo recto y en el borde superior del pubis, las fibras inferiores y externas se unen por dentro al ligamento de Cooper, por el medio a la vaina de los vasos femorales y por fuera a la fascia ilíaca .
Vista posterior que muestra la continuidad de la fascia transversalis con la vaina de los vasos femorales, según Fruchaud .
1.      Aponeurosis del m. oblicuo mayor;
2.      m. oblicuo menor;
3.      m. transverso y fascia transversalis;
4.      anillo inguinal profundo;
5.       arcada crural;
6.      m. psoasilíaco;
7.      cintilla iliopúbica;
8.      vasos femorales;
9.      ligamento de Cooper.( Tomado de Elsevier, 2014)

Representacion esquematica de la fascia transversalis  en su porción inferior
1.   Fascia transversalis
2.   Recto mayor
3.   Proyeccion del arco crural
4.   Ligamento de Hesselbach ( I. Interfoveolare)
5.   Fibrosis del cordon espermático ( fascia espermática interna)
6.   Ligamento de Henle ( Falx inguinalis)
7.   Prolongacion prevascular de la fascia  transversalis

Refuerzos de la fascia transversalis
El ligamento de Henle u hoz inguinalis es un refuerzo que se extiende desde el borde lateral del recto mayor hasta la porción más interna del ligamento inguinal.
Se continúa más abajo donde refuerza el ligamento de Gimbernat (ligamentum lacunare), limitando la laguna vascular interna.
El ligamento de Hesselbach (ligamentum interfoveolare) es un tracto fibroso que se extiende desde la espina ilíaca anterosuperior a la línea arqueada.
Sostiene la axila del cordón espermático y, puesto en tensión, disminuye el orificio inguinal profundo. En su porción medial está seguido por los vasos epigástricos inferiores.

Músculo cremáster

Algunos fascículos carnosos se despegan del borde inferior del músculo oblicuo interno y del transverso. Están reforzados por los elementos provenientes del ligamento inguinal y rodean al cordón espermático, formando la túnica muscular cremastérica.
Este cremáster, suspensorio, tira del testículo hacia el anillo inguinal en caso de contracción de la pared abdominal.
Incrementa el diámetro del cordón, de ahí que su resección sea recomendable en las reparaciones de hernias inguinales.
Se debe entonces fijar los fascículos más superficiales al anillo inguinal superficial para evitar una posición demasiado baja del testículo.

Contenido de canal
El cordón espermático masculino consta de una matriz de tejido conjuntivo que se continúa con el tejido conjuntivo pre peritoneal por arriba y contiene:
El conducto deferente, tres arterias,
Las venas del plexo pampiniforme y Dos nervios, todos envueltos en tres capas de fascia.
Recuérdese que en la mujer, el canal está ocupado por el ligamento redondo del útero.
Contenido de Canal inguinal
1.                      Arco de Douglas
2.                      Lig. Henle
3.                      Lig.  De Hesselbach
4.                      Lineal alba
5.                      Cintilla iliopubiana
6.                      Lig. Coopper
7.                      Art. Anastomotica obturatriz
8.                      Conducto deferente
9.                      Nervio obturador
10.                 Vasos iliacos
11.                 vasos y nervios espermáticos
12.                 Musculo iliaco
13.                 Orificio interno del canal inguinal
14.                 Vasos circunflejos iliacos
15.                 Musculo transverso
16.                 Vasos epigástricos
17.                 Línea semilunar.(Tomado de Carbonell, 2001)

CORDÓN ESPERMÁTICO
Se forma a la altura del anillo inguinal profundo y desciende hacia el escroto. Contiene los vasos espermáticos, el conducto deferente y el ligamento de Cloquet, resto fibroso del proceso vaginal peritoneal.
Estos elementos, rodeados de tejido celuloso laxo, en continuidad con la lámina conjuntiva de los vasos espermáticos, están envueltos por la fascia espermática interna. Ésta es una hoja conjuntiva delgada en continuidad con la fascia transversalis, de la cual es una evaginación .
Sobre esta vaina fibrosa se insertan el fascículo principal externo del músculo cremáster, emanación del músculo oblicuo menor, por delante, y el fascículo accesorio profundo, emanación del músculo transverso, por detrás.  El conjunto forma la fascia cremastérica

Constitución       del     cordón     espermático,     según Fruchaud .
1.      M. transverso;
2.      m. oblicuo menor;
3.      fascículo principal externo del m.cremáster;
4.       fascia espermática interna;
5.      conducto deferente;
6.      arteria epigástrica;
7.      fascia transversalis;
8.      arteria funicular;
9.      arteria espermática;
10.     vena espermática.( Tomado de Elsevier, 2014)

Fascias del cordón  
Tres capas de fascia
1.              La capa más externa, la fascia espermática externa, es una continuación de la aponeurosis del músculo oblicuo externo;
2.            La  fascia  cremastérica. es continuación de  la aponeurosis del músculo oblicuo  interno  y del transverso del abdomen.
3.              La fascia espermática interna es una extensión de la fascia transversalis.

 

PLANO PERITONEAL Y ESPACIO SUBPERITONEAL

El peritoneo parietal recubre la cara profunda de la pared abdominal, de la cual está separado por una capa de tejido celuloso correspondiente al espacio subperitoneal.
Este tejido celuloso facilita la disección entre el peritoneo y la fascia, salvo en la cara profunda del músculo transverso y en el contorno inmediato del anillo inguinal profundo.
El espacio de Retzius (espacio retropúbico) tiene forma de triángulo, el vértice corresponde al ombligo y los bordes laterales a las arterias umbilicales. Está situado entre el pubis y la cara posterior de los músculos rectos por delante y entre la fascia umbilicoprevesical y la cara anterior de la vejiga por detrás.
El espacio de Bogros (espacio retroinguinal) está comprendido entre la fascia transversalis por delante y el peritoneo por detrás; está limitado por fuera por la fascia ilíaca.
Se encuentra en continuidad con la grasa del espacio pararrenal, del cual es una prolongación inferior. Contiene una red venosa cuyos elementos discurren por la cara profunda de la pared.
Los espacios de Bogros y de Retzius se pueden poner en comunicación fácilmente rompiendo algunos tractos conjuntivos

LIGAMENTOS INGUINALES
Ligamento inguinal (ligamento de Poupart)
El ligamento inguinal es la porción inferior engrosada de la aponeurosis oblicua externa.
Se pliega hacia atrás sobre sí, de manera que presenta una superficie convexa hacia el muslo y otra cóncava hacia el abdomen.
Por fuera se inserta en la espina ilíaca antero superior; por dentro, se inserta en el tubérculo púbico y, a través de los ligamentos lacunar y reflejo, en la línea iliopectinea sobre la rama superior del pubis.
Su trayecto entre las inserciones lateral y medial es algo curvo, con la concavidad dirigida hacia arriba y adentro, hacia el abdomen.
Ligamento Lacunar (Gimbernat)
El ligamento lacunar es la porción más inferior del ligamento inguinal. Es la porción más proximal de la aponeurosis del oblicuo externo. Está situado justo por detrás del cordón espermático o del ligamento redondo del útero. Es triangular. Su vértice se inserta en el tubérculo púbico; en su borde superior se continúa con la parte medial del ligamento inguinal; su borde inferior se inserta unos 2,5 cm en línea iliopectinea sobre la rama superior del pubis. La base de este ligamento de forma triangular es semilunar y libre, y forma el borde medial del anillo femoral.
                                                          ( Tomado de Skandalakis, 2014)
Ligamento pectíneo ( Cooper)
El ligamento pectíneo, la continuación lateral del ligamento lacunar, Se deriva del periostio de la rama púbica superior y surge lateralmente con el periostio del ilion; está cubierto con fascia endoabdominal que es la continuación de la fascia transversal. El ligamento presenta pocas variaciones. Forma el borde posterior del anillo femoral.


Ligamento de Henle (falx ingúinalis)
El antiguo término falx inguinalis corresponde en la actualidad al ligamento de Henle. Preferimos el último término debido a que la falx se ha llegado a confundir con el tendón conjunto. El ligamento de Henle es la expansión lateral y vertical de la vaina del recto, que se inserta sobre la cresta pectínea del pubis.

Ligamento interfoveolar  (Ligamento de Hesselbach)
Es un engrosamiento de la fascia transversalis en el lado medial del anillo inguinal interno. Se encuentra enfrente de los vasos epigástricos inferiores en forma de telaraña.
No es un ligamento verdadero y cuando está bien desarrollado da la impresión  de que es sólo una condensación lateral del ligamento de Henle.

Ligamento inguinal reflejado    (ligamento de Colles)
El ligamento inguinal reflejado consiste en fibras aponeuróticas del pilar inferior del anillo inguinal externo que se extiende hacia la línea alba.  Éste es el "pilar posterior" de los anatomistas franceses.

Ligamentos
1.                      Orificio inguinal superficial
2.                      Pilar lateral
3.                       Pilar medial
4.                       Fibras arciformes
5.                       Ligamento de Gimbernat
6.                      Lig, Cooper
7.                      Lig. Inguinal
8.                       Cintilla Iliopectinea(Tomado de Carbonell, 2001)

AREA CONJUNTA
Si se investiga en el diccionario, se halla que los anatomistas decidieron, en 1895 (Eycleshymer, 1917),que debería llamarse falx inguinalis (hoz inguinal). En esa época todavía se estaba desarrollando la anatomía inguinal, y alrededor de 1900 el término tendón conjunto entró en la literatura (McVay, 1974). El tendón conjunto es, por definición, la fusión de las fibras inferiores de la aponeurosis del oblicuo interno con fibras similares de la aponeurosis del transverso del abdomen, exactamente donde se insertan en la tuberosidad y la rama superior del pubis. Esta descripción es simple y directa. El problema es  que la configuración anatómica es muy rara.
Lo que se utiliza en la sala de operaciones para la reparación de la hernia inguinal es la aponeurosis transversal del abdomen, la fascia transversalis y el borde lateral de la vaina del recto. Rara vez se usa el músculo oblicuo lateral, la aponeurosis del oblicuo interno, la falx inguinalis en el sentido original, el ligamento interfoveolar o el ligamento inguinal reflejado. Ninguno de éstos es "conjunto" pero hay una tendencia entre los cirujanos a usar el término para cualquier masa de fascia o aponeurosis del oblicuo interno o del músculo transverso del abdomen.
Puesto que en esta área hay una serie de estructuras yuxtapuestas y el término conjunto se usa mucho, opinamos que el concepto de "área del tendón conjunto" debe reducirse a área conjunta. El área se puede identificar con facilidad para el cirujano inexperto que entiende que puede ser ocasionalmente tendinosa: en otras palabras, el área en la que debería existir un tendón conjunto, si lo hubiese. Creemos que esto satisface tanto al mito como a los hechos.


                                                           ( Tomado de Skandalakis, 2014)
Arco del transverso del abdomen
El arco del músculo transverso del abdomen se hace menos muscular y más aponeurótico (aponeurosis transversa) cuando se aproxima a la vaina del recto.
Está cubierto, cerca del anillo interno, por un arco mucho más muscular del músculo oblicuo interno , pero casi nunca lo está en la porción medial inferior de la región inguinal . Recuérdese que en la región inguinal el músculo oblicuo interno es muscular; el transverso del abdomen es aponeurótico.

Arco Iliopectineo
Es un engrosamiento medial de la fascia iliaca cuando ésta deja la pelvis. Se fija medialmente a la espina iliaca antero superior y a la eminencia iliopúbica. El cirujano nunca usa en forma directa esta fascia, pero es importante como unión común de una serie de estructuras en la ingle lateral. Estas son:
1.  La inserción de las fibras de la aponeurosis del oblicuo externo.
2.     La inserción de las fibras del ligamento inguinal.
3.      El origen de parte del músculo oblicuo interno.
4.      El origen del músculo transverso del abdomen.
5.      La inserción lateral de la cintilla iliopúbica (que contribuye también a la pared lateral de la vaina femoral).

Cintilla Iliopubica
Es una banda aponeurótica que se extiende desde el "arco iliopectíneo” hacia la rama superior del pubis. . Forma el margen inferior de la capa musculo aponeurótica profunda, que está constituida por el musculo transverso del abdomen, su aponeurosis y la  fascia transversalis.
En dirección lateral, la cintilla está fija al iliaco y a la fascia del psoas y por lo tanto conecta con la espina iliaca antero superior. Pasa medialmente para formar el borde inferior del anillo inguinal interno, cruza los vasos femorales para formar el margen anterior de la vaina femoral y se inserta en la fascia transversalis.
La cintilla se curva alrededor de la superficie medial de la vaina femoral para fijarse al ligamento pectíneo. Condon (1978) encontró la cintilla iliopúbica en 98%de las disecciones. Señala que  a menudo se ha confundido con el ligamento inguinal, el cual, aunque cercano, pertenece a la capa musculo aponeurótica superficial; la cintilla iliopúbica es parte de la capa profunda.

Triangulo de Hesselbach
El triángulo de Hesselbach se define en la actualidad como el que tiene a los vasos epigástricos inferiores (profundos) como su borde superior, la vaina del recto como su borde medial y el ligamento inguinal como su borde latero inferior.
Es más pequeño que el descrito originalmente por Hesselbach en 1914. Este triángulo es el área en la que ocurren la mayor parte de las hernias inguinales directas. Sólo el borde medial es adecuado para la reparación herniaria. No se pueden usar los vasos epigástricos arriba, y la mayoría de los cirujanos prefiere utilizar la cintilla iliopúbica o ligamento pectíneo en lugar del ligamento inguinal.



                                       ( Tomado de Skandalakis, 2014)
Eponimos de la region inguinal
Epónimo
Fecha
Descripción
Ligamento de Colles
1811
Ligamento inguinal reflejo
Ligamento de Cooper
1804, 1807
Ligamento pectíneo
Ligamento de Gimbernat
1793
Ligamento lacunar
Ligamento de Henle

Hoz inguinal
Ligamento de Hesselbach
1814
Ligamento interfoveolar
Ligamento de Polya
1912
Pilar inferior de la aponeurosis del oblicuo mayor
Ligamento de Poupart
1705
Ligamento inguinal
Ligamento de Thomson
1836
Tracto iliopúbico

Está constituido:
MARCO SÓLIDO DE LA INGLE
Por fuera por el músculo psoasilíaco, recubierto por una aponeurosis resistente, la fascia ilíaca; por dentro, por la terminación del músculo recto mayor sobre el pubis y por abajo, por la cresta pectínea, cubierta por el ligamento de Cooper .

Marco sólido de la ingle y agujero musculopectíneo, según Fruchaud

1. M. oblicuo menor;
. m. recto mayor;
3.      fascia ilíaca;
4.      ligamento de Cooper;
5.      arcada de Douglas.
A.      Vista anterior.
B.      Vista posterior.( Tomado de Elsevier, 2014)

PLANO MUSCULOAPONEURÓTICO
Está  constituido  por los tres  músculos  laterales de  la  pared abdominal

 Plano musculoaponeurótico.

1.      M. oblicuo mayor;
2.      m. oblicuo menor;
3.      aponeurosis del m. oblicuo mayor;
4.      m. transverso.( Tomado de Elsevier, 2014)

 

 

Las láminas anterior y posterior

Nyhus (1964) indicó que dos capas distintas forman la pared abdominal en la región inguinal. La lámina anterior incluye la aponeurosis oblicua externa, la fascia innominada, el ligamento inguinal, el ligamento lacunar y el ligamento inguinal reflejado. Esta lámina anterior no es de suma importancia en la reparación de la hernia inguinal.
La lámina posterior es de mayor importancia. Está compuesta de la aponeurosis del transverso del abdomen, los músculos oblicuos internos; la fascia transversalis, la cintilla iliopúbica, el cabestrillo fascial del anillo interno, el ligamentó pectíneo y el ligamento de Henle. La lámina posterior es de suma importancia para los cirujanos.

El concepto de la elipse inguinal

Se ha escrito mucho acerca del área inguinal, incluso la definición de varios triángulos de importancia. Creemos que algunos de estos escritos han complicado el tema sin necesidad. Pensamos que la debilidad básica de la región inguinal es un área elíptica con un piso, un margen superior, un margen inferior, un vértice medial y uno lateral. En las hernias directas, el cirujano está interesado en toda el área; en las hernias indirectas, el interés está en el área del vértice lateral.
1.      El piso de la elipse está formado por la fascia transversalis y la aponeurosis del músculo transversal del abdomen.
2.      El borde superior de la elipse está formado en su mayor parte por las fibras arqueadas de músculo transverso del abdomen y por su aponeurosis.
Aunque el oblicuo interno a menudo está adherido a las estructuras del transverso del abdomen subyacente, su aponeurosis puede exponerse con facilidad retrayendo las fibras arqueadas del músculo oblicuo interno hacia arriba.
Las fibras arqueadas del músculo oblicuo interno se encuentran ligeramente inferiores a las del transverso del abdomen. En la región del anillo inguinal, el oblicuo interno es aún muscular, mientras que el transverso del abdomen se está haciendo o se ha hecho aponeurótico.
3.        El borde inferior de la elipse está formado por tres estructuras que pueden usarse para la reparación. Son el ligamento pectíneo (Cooper), la vaina femoral anterior y la cintilla iliopúbica.
El ligamento inguinal (de Poupart) puede tomarse como el borde inferior de la elipse y en ocasiones usarse para la reparación. Debe recordarse que la cintilla iliopúbica ha sido mal designada y probablemente confundida con el ligamento inguinal. En la parte lateral, el ligamento inguinal se relaciona con el músculo oblicuo interno, la aponeurosis del transverso del abdomen y la fascia transversalis, incluyendo la cintilla iliopúbica y la vaina femoral. Nótese que las primeras dos estructuras sólo están relacionadas con el ligamento inguinal; no se insertan o salen de éste. La fascia transversalis puede estar "adherida íntimamente" al ligamento inguinal , mientras se inserta el ligamento pectíneo.
4.      El vértice medial de la elipse tiene un borde superior controvertido. Hay cuatro posibilidades:
a)        La aponeurosis del músculo transverso del abdomen,
b)      el borde lateral de la vaina del recto, si la aponeurosis no se extiende hacia abajo lo suficiente,
c) la expansión lateral de la vaina del recto, el ligamento de Henle y
d) la fusión de las fibras más bajas de la aponeurosis oblicua interna con la aponeurosis del músculo transverso del abdomen para formar el tendón conjunto.
Esto sucede en 5% o menos de los sujetos (Hollinshead, 1956). Las dos aponeurosis pueden usualmente separarse, a veces con dificultad. Además, la aponeurosis del músculo oblicuo interno por lo general no desciende lo suficiente para ser parte de la rama superior del vértice medial. La expresión de área conjunta debe reemplazar la equivocada de tendón conjunto.
Debido a que en esencia es imposible determinar con precisión con cuál de las estructuras se está tratando, consideramos que la identificación anatómica estricta es innecesaria y que las suturas pueden colocarse en cualquier tejido fuerte que esté presente en el área conjunta.
5.      En el vértice lateral de la elipse, el cabestrillo de la fascia transversalis refuerza el lado medial del anillo inguinal interno. El pilar superior del cabestrillo corre paralelo a la cintilla iliopúbica o puede considerarse formado en parte por la cintilla. Los pilares y el cabestrillo tienen una acción obturadora en el anillo interno y son importantes en la reparación de la hernia inguinal indirecta.
Debe señalarse que el transverso del abdomen es por lo general aponeurótico a nivel del anillo interno, pero en algunos individuos puede ser muscular. Si se cierra el vértice de la elipse, superior o lateral al anillo interno, se tendrá que usar tejido muscular como margen superior y la cintilla iliopúbica o la vaina femoral como margen inferior.

Mecanismo obturador en el anillo interno

Hay básicamente dos mecanismos similares al mecanismo obturador de una cámara fotográfica en el anillo inguinal interno. El primero se demuestra por la contracción del músculo transverso del abdomen con la tensión resultante en el anillo de la fascia transversalis, que tira lateralmente del anillo interno y también de los pilares y del cabestrillo juntándolos. El segundo de los mecanismos está dado por la contracción de fibras arqueadas del músculo oblicuo interno, el cual, cuando se acorta, las aproxima hacia el ligamento inguinal y comprime el cordón espermático. Creemos que estos dos mecanismos sirven para proteger contra el desarrollo de la hernia inguinal. No deben destruirse inadvertidamente.

PLANO VASCULAR

Los vasos iliofemorales atraviesan el orificio miopectíneo en su parte externa.
Discurren dentro de la vaina vascular que prolonga la fascia transversalis y están rodeados de tejido celuloso en continuidad con el tejido subperitoneal.
Los vasos circunflejos ilíacos profundos y los vasos epigástricos nacen en los vasos iliofemorales, a la altura de la cintilla iliopúbica. Los primeros se dirigen hacia afuera y penetran rápidamente debajo de la fascia ilíaca.
Los vasos epigástricos describen inicialmente una curva de concavidad superior, opuesta a la del cordón espermático, luego se dirigen oblicuamente hacia arriba y hacia adentro, pasando por detrás de la fascia transversalis, para penetrar en la vaina de los músculos rectos a la altura de la arcada de Douglas.
Dan origen a los vasos funiculares, que se dirigen al cordón espermático , y a ramas anastomóticas con los vasos obturadores que cruzan el ligamento de Cooper.
( Tomado de Skandalakis, 2014)

Arterias  de región inguinal
Según Fruchaud, los vasos están rodeados por una lámina conjuntiva gruesa , que constituye un refuerzo profundo de la zona de debilidad inguinal, situado por detrás de la fascia transversalis .
Esta lámina tiene una forma más o menos triangular.
Su borde superior externo, bastante grueso, sigue el trayecto de los vasos epigástricos y forma el límite interno del anillo inguinal profundo; corresponde al ligamento de Hesselbach.
La lámina conjuntiva se extiende por dentro sobre el resto de la arteria umbilical y se fusiona con la aponeurosis umbilicoprevesical, en el borde externo de la vejiga.
Por abajo, se prolonga hacia las láminas vasculares pélvicas.

Plano        vascular,      vaina       de      los      vasos      femorales      y      conducto      crural,      según Fruchaud .
1.      Fascia ilíaca;
2.      m. transverso;
3.      m. oblicuo menor;
4.      m. oblicuo mayor;
5.      vasos circunflejos ilíacos profundos;
6.      vaina de los vasos femorales; 7.vasos femorales;
8. vasos epigástricos. La flecha indica el conducto crural( Tomado de Elsevier, 2014)

Vaina de los vasos epigástricos, según Fruchaud .
1.      M. recto mayor;
2.      vasos epigástricos;
3.       vaina de los vasos epigástricos;
4.      fascia transversalis;
5.       cintilla iliopúbica;
6.      fascia ilíaca;
7.      conducto deferente;
8.      anastomosis entre vasos epigástricos y obturadores;
9.      vasos obturadores.( Tomado de Elsevier, 2014)

Arterias
1.      La arteria espermática interna, o testicular, se origina en la aorta.
2.      La arteria del conducto deferente nace de la arteria vesical inferior.
3.      La arteria espermática izquierda o cremastérica, que nace de la arteria epigástrica inferior.

Venas
El plexo pampiniforme de 10 a 12 venas forman dos grupos, anterior y posterior.
Estos drenan por tres o cuatro venas que se convierten en dos arriba del anillo interno.
Estas dos venas corren por fuera del peritoneo a cada lado de la arteria espermática antes de convertirse en una sola vena espermática.
La de la derecha desemboca en la vena cava inferior, la de la izquierda en la vena renal izquierda.

NERVIOS

Las ramas del plexo lumbar atraviesan la región inguinal para llegar al muslo.

Nervio abdominogenital mayor (nervus [N] iliohypogastricus)

Nace en L1 entre los dos fascículos del psoas, emerge en el borde externo del psoas a la altura del disco L1-L2 y se dirige hacia abajo y hacia afuera, cruzando la cara anterior del músculo cuadrado lumbar. Atraviesa el músculo transverso a 3 o 4 cm del borde externo del músculo cuadrado lumbar, da origen a una rama que se dirige al glúteo y se divide en dos ramas.
La rama abdominal discurre entre los músculos transverso y oblicuo menor y se anastomosa con los últimos nervios intercostales.
La rama genital atraviesa el músculo oblicuo menor cerca de la espina ilíaca anterosuperior y discurre por la cara profunda del músculo oblicuo mayor, paralela al cordón espermático y muy cerca de él.
Se aleja del conducto inguinal a la altura del anillo inguinal superficial para inervar los tegumentos de la región crural del pubis y del escroto.


Nervio abdominogenital menor (N ilioinguinalis)

Está ausente en el 25 % de los casos .  Sigue un trayecto paralelo al precedente, un poco más bajo. Estos dos nervios están ampliamente  anastomosados y las ramas genitales se confunden a menudo en una sola.

Nervio femorocutáneo (N cutaneus femoralis lateralis)

Nace en L2, emerge del psoas en su borde externo, discurre oblicuamente hacia abajo y hacia afuera por la cara anterior del músculo ilíaco, debajo de la fascia ilíaca, y pasa a ser superficial un poco por abajo y por dentro de la espina ilíaca anterosuperior, de la cual se encuentra a una distancia de 1 a 4,5 cm , para inervar los tegumentos de la cara anteroexterna del muslo.

Nervio genitocrural (N genitofemoralis)

Nace en L2 y atraviesa el psoas, del cual emerge a la altura del disco L3-L4 . Discurre oblicuamente hacia abajo y hacia afuera por debajo de la fascia ilíaca. Cruza los vasos espermáticos y el uréter, sigue por el lado externo de la arteria ilíaca externa y se divide en dos ramas. La rama crural acompaña a la arteria iliofemoral e inerva los tegumentos del triángulo de Scarpa. La rama genital sigue el trayecto de los vasos espermáticos, atraviesa el anillo inguinal profundo y sigue el borde inferior del cordón espermático; inerva el músculo cremáster y los tegumentos del escroto.

Nervio crural (N femoralis)

Nace en L2-L3-L4, emerge del surco formado por los músculos psoas e ilíaco, desciende por debajo de la fascia ilíaca y llega al muslo pasando por debajo de la arcada crural, por fuera de la arteria femoral, a 5 cm en promedio (3-7,5 cm) de la espina ilíaca anterosuperior [3].

Nervio obturador (N obturatorius)

Nace en L2-L3-L4, desciende por detrás y luego por dentro del músculo psoas, discurre en la pelvis por debajo de los vasos ilíacos externos y se dirige hacia el agujero obturador

Nervios de la región inguinocrural.
1.      N. abdominogenital mayor;
2.      n. genitocrural;
3.      n. femorocutáneo;
4.      rama genital del n. genitocrural;
5.      rama crural del n. genitocrural( Tomado de Elsevier, 2014)

 

GANGLIOS LINFATICOS DE LA REGIÓN INGUINAL

Los ganglios Linfáticos inguinales pueden dividirse en ganglios superficiales entre la fascia superficial y la fascia lata, ganglios inguinales profundos por debajo de la fascia lata y ganglios inguinales aberrantes en el canal inguinal.

Ganglios inguinales superficiales

Los ganglios inguinales superficiales se han dividido desde hace 100 años en 5 grupos arbitrarios . Estos grupos centrados en la terminación de la safena mayor. Aunque el número de ganglios es pequeño estos ganglios son quizá el grupo más grande de ganglios linfáticos en el cuerpo. El número de ganglios varía de 4 a 25 y es inversamente proporcional al tamaño de los ganglios individuales.
Dentro de la zona, los ganglios se ubican a lo largo de los vasos sanguíneos .
Los ganglios supero laterales (zona 1) se extienden a lo largo de los vasos iliacos superficiales por debajo del ligamento inguinal.
Los ganglios supero mediales (zona 2) están asociados con los vasos pudendo externo y epigástrico superficial hasta 1 cm por arriba del ligamento inguinal.
Los ganglios inferomediales (zona 3) estuvieron ausentes en 29% de los especímenes examinados por Desaler y sus colegas (1948) y en 37% sólo había un ganglio.
En el cuarto inferolateral (zona 4) se encuentra una cadena de ganglios lateral a la safena mayor.
En la unión de las safenas mayor y accesoria hay un ganglio relativamente constante.
La zona central (zona 5) no tiene ganglios en 84% de los especímenes y sólo un ganglio en el otro 15%.      Los ganglios superficiales de las cinco zonas estarán incluidos en el área delineada.

Ganglios inguinales profundos

Dos o tres ganglios pequeños se encuentran por debajo de la fascia lata a lo largo de la vena femoral; el mayor, en el anillo femoral, entre la vena y el ligamento lacunar (ganglios de Cloquet), casi siempre está presente. Las metástasis al ganglio de Cloquet, como las metástasis hacia los ganglios apicales de la axila, hacen el pronóstico pobre. Todos estos ganglios se encuentran dentro de los límites del área de la incisión radical .

Ganglios aberrantes

Los ganglios aberrantes incluyen ganglios pequeños en el canal inguinal, sobre la sínfisis del pubis y sobre la base del pene. Los ganglios inguinales superficiales reciben linfa de todo el miembro inferior, la pared abdominal infra umbilical, las nalgas, el perineo, el canal anal, el pene y el escroto o labios. El drenaje del glande peniano, o del glande clitórico, se dice que es por lo general hacia los ganglios inguinales profundos.
Los linfáticos eferentes provenientes de los ganglios superficiales, en especial de los ganglios inferiores, pasan a los ganglios profundos. Los de los grupos inferiores (zonas 3, 4 Y 5) pasan a los ganglios superiores (zona 1 y 2) Y de aquí hacia arriba a los ganglios iliacos más bajos a lo largo de los vasos iliacos externos.

Zona de debilidad inguinal
Es una zona de forma oval, su borde superior corresponde al borde inferior de la aponeurosis del músculo transverso y su borde inferior a la cintilla iliopúbica (ligamento inguinal) .
Esta última es un engrosamiento de la fascia, en forma de cinta delgada y angosta, aproximadamente paralela a la arcada crural, que pasa por la cara anterior de los vasos femorales, extendiéndose de la fascia ilíaca por fuera a la terminación del músculo recto mayor por dentro.
El extremo interno de la zona de debilidad inguinal es redondeado por dentro a la altura del ligamento de Henle, que en realidad corresponde simplemente a la unión de las fibras de terminación inferior de la aponeurosis del músculo transverso y la cintilla iliopúbica. El extremo externo está formado por la unión en ángulo agudo del borde inferior del músculo transverso y de la cintilla iliopúbica. La zona dedebilidad inguinal abarca el anillo inguinal profundo, localización de las hernias indirectas, y la zona de debilidad interna, localización de las hernias directas

 Zona débil inguinal, según Fruchaud .
1.                  Aponeurosis del m. oblicuo mayor;
2.                  m. oblicuo menor;
3.                  m. transverso;
4.                  fascia transversalis;
5.                  arcada crural;
6.                  cintilla iliopúbica;
7.                  ligamentode Henle.( Tomado de Elsevier, 2014)



 Principales tipos de hernias inguinales (A, B).

1.      Hernia indirecta;
2.      arcada crural;
3.      cordón espermático;
4.       hernia crural;
5.      hernia directa.( Tomado de Elsevier, 2014)

Anatomía quirúrgica ACCESO ANTERIOR
La vía de acceso anterior por una incisión inguinal es la más frecuente.
 Planos cutáneo y subcutáneo
El revestimiento cutáneo comprende varios puntos de referencia anatómicos: el pliegue de la ingle que marca la separación entre el abdomen y el muslo; los relieves de la espina ilíaca anterosuperior y de la espina del pubis, más palpables que visibles. La línea que une las espinas ilíaca y púbica corresponde aproximadamente a la dirección del conducto inguinal.
Las líneas de elasticidad de la dermis de Dupuytren y Langer tienen una dirección más horizontal.
El plano subcutáneo está formado por tejido adiposo y por la fascia de Scarpa por la cual discurren los vasos subcutáneos. Por debajo del pliegue inguinal se encuentra la fascia cribiforme, cuyos orificios permiten el paso de los vasos

Vía de acceso quirúrgico anterior.
1.      M. oblicuo menor;
2.      m. transverso;
3.      aponeurosis del m. oblicuo mayor;
4.      rama genital del n. genitocrural;
5.      cintilla iliopúbica;
6.      arcada crural;
7.      rama genital del n. abdominogenital mayor. ( Tomado de Elsevier, 2014)

Aponeurosis del músculo oblicuo mayor

Es el primer plano resistente que se descubre, constituido por fibras oblicuas hacia abajo y hacia adentro, de aspecto blanco nacarado. Sus dos pilares delimitan el anillo inguinal superficial, un poco por encima y por dentro de la espina del pubis.

Plano del músculo oblicuo menor y del cordón espermático

La incisión de la aponeurosis del músculo oblicuo mayor abre el conducto inguinal. Por debajo de la hoja que describe un arco por encima del cordón espermático.  La disección del músculo cremáster y la tracción del cordón permiten el acceso al pedículo funicular, que se extiende del pedículo epigástrico al cordón.

Plano musculofascial profundo

Está constituido por el músculo transverso y la fascia transversalis en continuidad.
En la mayoría de los casos, el músculo transverso está oculto por el músculo oblicuo menor, el tendón conjunto no existe. Desplazando el músculo oblicuo menor, se descubre el músculo transverso y la fascia transversalis.   Esta zona de debilidad es más o menos extensa según el desarrollo de  los
músculos.  La calidad de esta zona se aprecia mejor bajo anestesia local, solicitando al paciente que puje o tosa.
Al apartar la hoja inferior de la aponeurosis del músculo oblicuo mayor, se descubre la arcada crural. Los vasos epigástricos que forman el límite interno del anillo inguinal profundo son más o menos visibles por debajo de la fascia transversalis. Levantando la hoja aponeurótica inferior en posición anatómica y separando la fascia cribiforme, se puede explorar el sitio de exteriorización de las hernias crurales por dentro de la vena femoral.

Espacio subperitoneal


La incisión de la fascia transversalis da acceso al espacio de Bogros. La disección es fácil por dentro de los vasos epigástricos y permite descubrir el ligamento de Cooper. Siguiendo el trayecto de este último de adentro afuera, se descubren los vasos iliofemorales que cruzan la rama iliopúbica y las ramas anastomóticas entre vasos epigástricos y obturadores, que hay que tener cuidado de  no lesionar.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola me encanta su página tiene información de mucha importancia me ha servido de mucho