Competencias en medicina
con sistema B learning
Tanto en la
medicina como en la Cirugía el médico
aprende de manera constante de sus pacientes, sus vivencias y de sus colegas,
sus aciertos y sus errores. Por muchos
siglos, a los médicos los han formado otros médicos. Para enseñar y aprender se
requiere la disposición de hacerlo siendo esta motivación, el gran motor de
todo el proceso. Si bien es cierto que la cirugía no se puede
considerar como un área
independiente de la medicina, también es cierto que los cirujanos tienen además de características clínicas, otro tipo de competencias diferentes a un
médico clínico. Ahora ya con el proyecto Alfa Tuning Latinoamérica se han descrito las competencias genéricas y
especificas necesarias para un médico
clínico. Este proyecto surge en un
contexto de intensa reflexión sobre
educación superior. Donde las competencias que se han establecido en el proyecto Alfa Tuning Latinoamérica como competencias genéricas son:
Saber, saber hacer en la vida y para la vida. Saber ser, saber emprender. Sin dejar de lado saber vivir en comunidad y
saber trabajar en equipo.
Es importante mencionar que los medios para
alcanzar aprendizajes significativos son diferentes a los presentados por la
escuela tradicional, es por eso que la presente propuesta propone un formato
actual y de vanguardia (b-learning) en donde los alumnos implementarán
herramientas virtuales que les apoyará de forma efectiva a su desempeño
profesional. B- Learning es un proceso de enseñanza aprendizaje que
combina la educación presencial con la educación a distancia de
forma virtual que conlleva
ventajas importantes al
binomio estudiante-docente: 1. Le
otorga al estudiante responsabilidad en su aprendizaje individual pasando de
un papel pasivo a uno activo. 2. El
estudiante tiene la posibilidad de
dotarse del material existente en internet. 3. No se pierde interacción física,
pues las clases presenciales motivan al estudiante.
Por
esto se propone el tema de manejo óptimo de la patología apendicular ya
que es la primera causa de intervención quirúrgica de urgencia en el mundo. Una
de cada 15 personas presentara un cuadro apendicular agudo en algún día de su
vida. La probabilidad de presentar apendicitis aguda es de 1 en 5 al
nacimiento, 1 en 35 a los 50 años y menor de 1 en 100 a los 70 años. La mayor
incidencia es en el segundo y tercer decenio de la vida. El fin último es dotar a los alumnos de
conocimientos y prácticas que requiere todo cirujano para que el usuario tenga
una atención digna y de calidad para su funcionamiento en sus actividades
cotidianas
Enseñar cualquier procedimiento
intervencionista, sea a residentes o a
cirujanos expertos, llevará siempre implícito una curva de aprendizaje. En
algunos casos, ésta será corta y sencilla, en tanto que en otros puede llegar a
ser tortuosa y prolongada. El cúmulo de éxitos y fracasos del cirujano es lo
que conforma su experiencia; tal
vez no
su competencia. Ningún laboratorio de cirugía o sistemas computacionales
educativos, por más avanzados que sean, podrán sustituir la experiencia
educativa que representa para el estudiante el ingresar a una cirugía con un
cirujano experimentado. Con la nuevas
tecnologías ya en auge, con videos de cirugías se puede observar un
procedimiento preciso y hábilmente realizado y esto evidentemente representa un aprendizaje eficaz, pero será
mucho mayor si el cirujano explica los pasos y hace hincapié en qué evitar y
qué hacer en cada uno de ellos con precaución y precisión. Y si además
se tuviera una formación
previa estructurada basada en competencias y medida o evaluada en el proceso de resultados tendríamos una gran diferencia en los nuevos cirujanos.
Es necesario
que la enseñanza-aprendizaje y su integración a las habilidades y
destrezas sean programadas y basada en
competencias quirúrgicas sin dejar de lado las competencias clínicas. Y es aquí donde la intervención del
facilitador en cirugía es determinante al ir supervisando las destrezas que
debe adquirir el cirujano en formación, haciendo en cada paso las observaciones
positivas necesarias para reforzar conductas, fortalecer la confianza y
minimizar, en lo posible, las complicaciones que puedan surgir. Evaluando de
acuerdo a las competencias que se establezcan para que de esta
manera el cirujano con paso firme vaya avanzando hasta lograr ser un experto competente para la independencia quirúrgica.
Actualmente además de competencias contamos
con modelos de aprendizaje dentro de los cuales
se encuentra el aprendizaje mixto o blended-learning (b-learning) que es, en términos generales, una
combinación de elementos del aprendizaje presencial y del aprendizaje en línea
(e-learning). Otro término para
referirse a estos modelos mixtos es el de “Enseñanza semipresencial”
(Bartolome, 2001; Bartolome, 2003), término que comenzó a utilizarse el curso
1998-1999 en los estudios de Comunicación Audiovisual de la Universitat de
Barcelona y que posteriormente ha sido incorporado al léxico de otras
iniciativas de dichas universidad. Pascual (2003) también utiliza el término
“formación mixta”.
Es común encontrar que al
referirse a los perfiles docentes y de estudiantes en los ambientes de
aprendizaje mixto se haga más referencia a sus habilidades técnicas o
comunicativas que didácticas, o que prácticamente no se mencionen sus
competencias a utilizar en los momentos presenciales; sin embargo, en el
aprendizaje mixto, el proceso de enseñanza-aprendizaje debe formar un todo
integrado, coherente, que destaque los elementos propios de cada modalidad en
el momento oportuno, y que por lo tanto permita emerger y desarrollar las
habilidades que los participantes necesitan aplicar en cada momento del curso.
(Amaro de Chacin, 2013)
Entonces el B-learning
es una modalidad mixta de formación que establece la combinación de la
mediación presencial o educación tradicional, con los ambientes virtuales a
partir de un enfoque descrito también como e-learning. Este sistema trata de adoptar las mejores
condiciones de cada entorno, a la par de suplir las falencias que poseen dichos
espacios. Este tipo de combinación
permite una cobertura educativa, al romper las barreras espacio-temporales,
mezclando metodologías con el ánimo de ofrecer mayor autonomía al estudiante en
el proceso de aprendizaje. Se incentiva además, la facilitación del
aprendizaje, la instrucción y la metacognición a partir de diversas
herramientas virtuales que se complementan con sesiones presenciales para el
debate y solución de inquietudes puntuales (González, 2007).
El espacio en que se desarrolla el
aprendizaje mixto es tanto el aula física como el aula virtual, que puede
encontrarse en los llamados campus virtuales, espacios donde se trasladan los
escenarios educativos hoy en día y que demandan una serie de habilidades para
aprovechar sus características.
Tanto el
e-learning como el blended learning son modelos de aprendizaje en los que el
estudiante tiene que desarrollar habilidades tan importantes para su vida
futura en esta sociedad como, entre otras:
• Buscar y
encontrar información relevante en la red
• Desarrollar
criterios para valorar esa información, poseer indicadores de calidad
• Aplicar
información a la elaboración de nueva información y a situaciones reales
• Trabajar en
equipo compartiendo y elaborando información
• Tomar
decisiones en base a informaciones contrastadas
• Tomar
decisiones en grupo
El alumno que escucha al profesor no
desarrolla esas competencias o, mejor dicho, el modelo de enseñanza no ayuda al
desarrollo de esas competencias, pues como hemos dicho anteriormente, cada
alumno crea su propio estilo de aprendizaje. El modelo de enseñanza
semipresencial fomenta en el estudiante el desarrollo de estas competencias
como parte de su aprendizaje.
(Bartolomé, Antonio, 2004). El docente no es transmisor, es facilitador,
el profesor ya no tiene las respuestas, ayuda al estudiante a construirlas,
confrontándolo a diversas fuentes de conocimiento provistas de manera virtual o
fáctica. El rol docente entonces, hará explicita mención al conjunto de
relaciones y características que llevan a evaluar la pertinencia y alcance de
la labor del docente en su acción formadora, es así como no puede haber una
evaluación que discrimine entre el desempeño presencial y el virtual, más si
una sinergia de procesos que vinculan ambos espacios y las actividades
efectuadas con pertinencia para el beneficio del aprendizaje de cada
estudiante. (González, 2011).
Tabla. Habilidades a generar tanto en docente como
en estudiante en el modelo de
aprendizaje b-learning.
Habilidades docente
|
Habilidades estudiante
|
·
Ahora facilitador o tutor.
·
Guia del conocimiento.
·
Motivador del aprendizaje.
·
Comunicación directa cara a cara en presencial.
·
Favorece interacción
docente estudiante.
|
·
Seleccionar la información relevante
en la red.
·
Desarrollar criterios para valorar
dicha recolección de datos.
·
Aplicar información en la
elaboración de nuevos conocimientos asociadas con situaciones reales.
·
Trabajar en equipo construyendo
conceptos.
·
Analizar y contrastar todo tipo de información.
·
El estudiante tiene la posibilidad
de obtener el material existente en
internet. Sin enfocarse solo en el conocimiento del tutor.
·
No se pierde interacción física.
Pues las clases presenciales motivan al estudiante.
·
Flexibilidad.
|
El aprendizaje en el modelo híbrido ofrece
al docente y los estudiantes la posibilidad de interactuar en clase presencial
y continuar realizando actividades y estableciendo vínculos mediante recursos
en la red. B learning cuenta con los
siguientes elementos: Foros de discusión electrónica, el docente y estudiante
emisores de información, uso de redes
sociales, y comunicación directa cara
a cara. Bartolome, Antonio,
(2004). Además tiene las
características de proporcionar una
mayor interacción entre los participantes con tutoriales On-line y que
cuenta con sistema hibrido en técnicas presenciales y virtuales
(Quijada V, 2008).
Los sistemas b-learning, basados en el
uso de las tecnologías Web como
apoyo a la formación presencial, se
adaptan perfectamente al modelo basado en la solución de problemas. Por ello
podemos considerar que este sistema de formación mediada fija su eje central en
el aprendizaje por iniciativa del alumno, definiéndose como un proceso de
indagación, análisis, búsqueda y organización de la información orientado a la
resolución de las cuestiones y problemas propuestos en la asignatura con el fin
de demostrar y desarrollar destrezas para dicho fin. Demostrando cómo la
motivación del alumno, algo muy cuestionado y puesto en tela de juicio en otras
teorías pedagógicas, es incentivada, ampliada y forma parte del desarrollo
mismo de la disciplina, erigiéndose en un valor añadido.
Se debe
cambiar el concepto de de roles
por parte del docente, el cual pasará a ser un guía tutor más que el instructor
directo de los alumnos, así como dicho rol se verá modificado para
con los alumnos,
los cuales han
de adaptarse al
nuevo horizonte formativo
que se les propone, centrándose en dos perspectivas:
1) Disponer de un gran margen de
conocimientos y materiales con el fin de que puedan trasladarse desde un nivel
medio bajo a un nivel extremo de dificultad, indicativo claro de una mejora en
el desarrollo de diversas experiencias, estilos de aprendizaje, preferencias individuales y diferentes
niveles de conocimiento.
2) Este sistema de aprendizaje
inteligente, se centra en el estudiante, la coherencia y compatibilidad de los
conocimientos para con el alumno. (Santillán, 2006)
Una vez
analizadas y expuestas las técnicas de evaluación del aprendizaje existente en
la actualidad, es posible recomendar que el docente recurra a estas y utilice
la gran gama de estrategias e instrumentos existentes según las necesidades que
se presenten. La técnica utilizada depende en gran medida de las
características del grupo y su contexto. No existen métodos ni recetas
exclusivas para la evaluación efectiva, sin embargo es importante que el
docente se prepare y mantenga actualizado, sea cual sea el nivel en el que
ejerza. Teniendo esto claro, la evaluación debe convertirse en un proceso
sencillo en el que el docente se sienta seguro y satisfecho de su labor.
Finalmente, hemos de comentar que, para
garantizar el éxito y justificar la implantación de los enfoques innovadores
que actualmente están comenzando a impregnar muchos de los currículos en el
ámbito universitario, es preciso que dichos enfoques innovadores de la
enseñanza puedan ser sometidos a una evaluación sistemática que permita
determinar con rigor y exactitud cuáles son los efectos y resultados que se
derivan de su aplicación, y sus ventajas frente a los métodos tradicionales.
Sin embargo, la mayoría de las veces, la evaluación no juega ningún papel en el
diseño y el desarrollo de programas innovadores. Todo esto conlleva que, muchas veces, no se
obtengan los resultados esperados o que los diferentes estudios lleguen a
resultados contradictorios, de modo que es imposible afirmar con seguridad que
una enseñanza innovadora hace posible obtener mejores resultados que una
enseñanza tradicional. Por consiguiente, es necesario seguir investigando en
esta línea y proceder al desarrollo y la aplicación de instrumentos que
permitan evaluar de modo fiable y eficaz los nuevos enfoques de enseñanza
(Restrepo).
La evaluación en
medicina y en cirugía requiere de la
integración de todas las competencias
genéricas y especificas ya mencionadas
en Tuning Latino América para la carrera de medicina, pero también de
competencias especiales ya descritas para el cirujano. La pirámide de
Miller con su modificación nos
guia tanto en el
aprendizaje como en la evaluación siendo
este proceso dinámico y flexible. Favoreciendo de esta forma no solo
la obtención de competencias sino también la confiabilidad del
estudiante en su proceso y
posteriormente la autonomía en sus cirugías
lo que repercutirá en la
salud y seguridad de los pacientes.
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Organización de Estados
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