COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA



COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA
A.    INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA :
Ø  Usted ha sido diagnosticado de cálculos en la vesícula biliar, por lo que se le ha indicado una intervención (COLECISTECTOMÍA ) mediante la cual se le va a extirparla vesícula biliar
Ø 











La vesícula biliar es un órgano en forma de pera que descansa debajo del lado derecho del hígado.  Su función principal es la colección y concentración de un líquido digestivo (bilis) producido por el hígado. La bilis es liberada por la vesícula después de comer, ayudando a la digestión. La bilis viaja a través de unos tubos delgados (vía biliar) hacia el intestino delgado. 


¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LOS PROBLEMAS DE LA VESICULA?
Ø  Los problemas de la vesícula biliar son usualmente causados por la presencia de cálculos, los cuales son pequeñas piedras compuestos principalmente de colesterol y sales biliares, y se forman en la vesícula o en la vía biliar.  No se sabe porque algunas personas forman cálculos.
Ø  No se conoce alguna medida para prevenir los cálculos.  Estos cálculos pueden obstruir la salida de la bilis de la vesícula, causando su inflamación y produciendo dolor abdominal agudo, vómito, indigestión, y ocasionalmente, fiebre.  Si el cálculo obstruye el colédoco, se puede producir ictericia (color amarillo en la piel).
¿COMO SE DIAGNOSTICA?:
Ø  Después de que el paciente tiene síntomas...
Ø  El ultrasonido (ecografía) es el método más usado para encontrar los cálculos.  En pocos casos más complejos, otros exámenes con rayos-X pueden ser usados para evaluar la vesícula.
Ø  Los cálculos no son expulsados por sí mismos. Algunos pueden ser manejados temporalmente con drogas o con dietas especiales, para suspender la absorción de grasa. Este tratamiento tiene a corto tiempo una baja tasa de éxito y los síntomas continuarán hasta que la vesícula se extraiga.
¿QUE PREPARACION ES REQUERIDA?
Ø  Antes de la cirugía, usted debe permanecer en ayuno de líquidos y sólidos desde la media noche del día anterior.  Usted debe bañarse la noche anterior o en la mañana de la cirugía.
Ø  Algún examen preparatorio puede ser requerido de acuerdo a su condición médica.
Ø  Si toma alguna medicación diariamente, discuta con su cirujano si él desea que tome alguna medicación en la mañana de la cirugía con un sorbo de agua.

¿COMO SE REALIZA LA EXTRACCION LAPAROSCOPICA DE LA VESICULA BILIAR?
Ø  Bajo anestesia general o Bloqueo peridural.  Usando una cánula (tubo delgado) el cirujano entra al abdomen en la región del ombligo. Un laparoscopio (un fino telescopio) conectado a una cámara especial es introducido a través de la cánula, dando al cirujano una imagen magnificada de los órganos internos del paciente sobre una pantalla de televisión.  Otras cánulas son insertadas para permitirle a su cirujano separar delicadamente la vesícula de sus adherencias y extraerla a través de
Una de las aperturas. Muchos cirujanos realizan una radiografía, llamada colangiografía, para identificar cálculos los cuales pueden estar localizados en la vía biliar o asegurar que las estructuras
anatómicas han sido identificadas.  Si el cirujano encuentra uno o más cálculos en el colédoco, él puede extraer(los) usando un endoscopio especial, puede decidir extraerlos después usando otro procedimiento mínimamente invasivo o puede convertirla a una cirugía abierta con el objeto de extraer todos los cálculos en esta cirugía.  Después de que el cirujano ha extraído la vesícula, las pequeñas incisiones son cerradas con un punto o dos.





¿QUE OCURRE SI LA CIRUGIA NO SE PUEDE REALIZAR POR MEDIO DE LA LAPAROSCOPIA?
Ø  En un número pequeño de pacientes el método laparoscópico no es posible por la incapacidad de visualizar o manejar los órganos efectivamente. Cuando el cirujano decide que es más seguro convertir la cirugía laparoscópica a cirugía abierta, esto no es una complicación. Esta decisión significa buen juicio quirúrgico. Algunos factores que aumentan el riesgo de conversión a cirugía abierta, incluyen la obesidad, antecedentes de cirugías abdominales previas que causan cicatrices densas, o sangrado durante la cirugía. La decisión de ejecutar un procedimiento abierto es una decisión de juicio realizada por su cirujano antes o durante la cirugía. La decisión de convertir a cualquier procedimiento abierto es basada estrictamente en la seguridad del paciente.

¿CUANTO TIEMPO PERMANECERA EN EL HOSPITAL?
Ø  La mayoría de los pacientes regresan a su hogar al día siguiente de la Colecistectomía Laparoscópica. Algunos pacientes incluso pueden regresar el mismo día de la cirugía, en comparación a cinco días después de un procedimiento tradicional abierto.
¿CUANDO PUEDE REGRESAR A TRABAJAR?
Ø  La mayoría de los pacientes pueden regresar a trabajar dentro de siete días después del procedimiento laparoscópico. Por supuesto, esto depende de la naturaleza de su empleo. Pacientes con trabajos administrativos o de escritorio usualmente retornar en pocos días, mientras los que tienen trabajos manuales o que tienen que levantar objetos pesados pueden demorarse un poquito más. Los pacientes que sufren procedimientos tradicionales no pueden retornar a sus actividades normales por cuatro a seis semanas.

¿USTED TENDRA UNA GRAN CICATRIZ?
Ø  No. Usando las técnicas laparoscópicas, el cirujano puede evitar una gran incisión, dejando al paciente solo con unas cuatro pequeñas marcas.

¿LA CIRUGIA LAPARAROSCOPICA DE LA VESICULA ES SEGURA?
Ø  Numerosos estudios médicos muestran que la tasa de complicaciones de la cirugía laparoscópica de vesícula es comparable a la tasa de complicaciones de la cirugía tradicional de la vesícula.

RIESGOS Y COMPLICACIONES DE LA COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA
Ø  Las complicaciones de la Colecistectomía Laparoscópica son infrecuentes, pero pueden incluir sangrado, infección, neumonía, coágulos de sangre o problemas cardiacos. Una lesión inadvertida de una estructura aledaña como el colédoco o el duodeno puede ocurrir y puede requerir otro procedimiento para repararla. Han sido descritas fugas de bilis al abdomen  proveniente de los conductos que llevan la bilis desde el hígado hasta el duodeno.
Ø  Otras complicaciones   inherentes a  proceso quirúrgico anestésico son:
Ø  Poco graves: infección, sangrado o fallo de la sutura de la herida quirúrgica, flebitis, trastornos temporales de las Digestiones, dolor prolongado en la zona de operación, dolor referido habitualmente en el hombro (en caso de Laparoscopia).
Ø  Graves o muy graves: hemorragia interna, embolismo, fístula biliar o intestinal, colangitis (infección de  los conductos Biliares), estrechez de la vía biliar, infección intraabdominal, cálculos residuales (colédoco litiasis), ictericia, Pancreatitis. Estas habitualmente se resuelven con tratamiento médico, pero pueden llegar a requerir una Reintervención, que en ocasiones puede ser urgente.
Ø  3) complicaciones inherentes a las enfermedades propias del paciente (hipertensión arterial,  Diabetes, cardiopatía,    etc.)

¿QUE OCURRE DESPUES DE LA CIRUGIA DE LA VIA BILIAR?
Ø  La extracción de la vesícula biliar es una cirugía abdominal mayor y cierta cantidad de dolor se puede sentir. La nausea y el vómito  son frecuentes.
Ø  Una vez los líquidos o la dieta son tolerados, los pacientes abandonan el hospital el mismo o al otro día de la cirugía laparoscópica de la vesícula biliar.
Ø  La actividad depende de cómo el paciente se sienta. El caminar es aconsejado. Los pacientes pueden retirarse sus vendajes y bañarse al día siguiente de la cirugía.
Ø  Los pacientes probablemente serán capaces de regresar a sus actividades normales dentro de una semana, incluyendo, conducir carro, subir escaleras, levantar objetos livianos y trabajar.
Ø  En general, la recuperación es progresiva desde cuando el paciente retorna a su hogar.

No hay comentarios.: