FUNDAMENTOS DEL APRENDIZAJE EN MEDICINA
1.
FUNDAMENTOS DEL APRENDIZAJE EN MEDICINA
Enseñar y aprender es un proceso dinámico. En
medicina el médico aprende de manera cotidiana de sus pacientes, de sus
experiencias, sean buenas o malas y de sus compañeros de trabajo. La historia
de las teorías del aprendizaje ha estado marcada por dos grandes concepciones
teóricas: la conductista y la cognitivista. En el
amplio universo de la conducta, aparece una nueva forma de modificación que
brinda la posibilidad de entenderla y de observarla. A partir de planteamientos
teóricos se da lugar a una determinada perspectiva denominada modelo, y es así
que desde los pensamientos y conclusiones conductistas, emerge el modelo cognitivo
– conductual, cuya misión es ofrecer un nuevo tipo de conocimiento aplicable.
Entonces, es necesario "descifrar" la categoría, para alcanzar la
comprensión necesaria, por lo que para llegar al modelo cognitivo-conductual,
hay que comenzar con las teorías, antecedentes, componentes, autores, y demás;
dentro del contexto que lo constituye.
Los
teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la
Educación. Muchos de sus estudios aún en nuestros días cobran vigencia. Ellos
se preocuparon por la conducta del hombre y cómo influye en el aprendizaje. Una
nueva corriente aparece para completar a los conductistas, estos son los
llamados Cognoscivistas. Estos estudiosos a través de sus estudios hacen
correcciones a las teorías primeras y van a enriquecer el trabajo docente al
brindarle al maestro informaciones sobre que ocurre en la mente del niño y cómo
las estructuras mentales lo van a ayudar a lograr el aprendizaje. En este sentido comparten con los conductistas
la idea de que los instintos no tienen apenas importancia para el
comportamiento humano. La mayoría de nuestros comportamientos resultan de las
pautas aprendidas durante toda la vida del sujeto. Si para el psicoanálisis en
inconsciente estaba formado por una serie de emociones reprimidas y su tarea
terapéutica consistía en liberar la afectividad, para el cognitivismo el
funcionamiento inconsciente no posee este carácter emocional, sino que se trata
de conductas aprendidas que se automatizan. El comportamiento inconsciente es
un comportamiento automático en el que no interviene la razón. El cognitivismo
tiene además una enorme relación con los avances de la cibernética: consideran
al hombre como un procesador de información. Así se van constituyendo una serie
de esquemas cognitivos que se irán ampliando y desarrollando a lo largo de la
vida del sujeto. Es decir, se encarga
estudiar los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto
de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el
conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la
formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto
de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer,
comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
EL PARADIGMA
CONDUCTISTA
Los orígenes de la teoría conductual del
aprendizaje se encuentran en los estudios de Pávlov (1927) con animales. Estos
experimentos permitieron descubrir muchos principios del aprendizaje,
principios de la relación entre estímulos y respuestas, que más tarde fueron
útiles para modificar el comportamiento humano. (Arancibia, 1999)
Tabla
1. Principios fundamentales a los que se adhieren las teorías conductuales. (Chero
Valdivieso).
a)
La conducta está regida por leyes y sujeta a las variables ambientales.
|
b)
La conducta es un fenómeno observable e identificable.
|
c)
Las conductas mal adaptativas son adquiridas a través del aprendizaje y
pueden ser modificadas por los principios del aprendizaje.
|
d)
Las metas conductuales han de ser específicas, discretas e individualizadas.
|
e)
La teoría conductual se focaliza en el aquí y el ahora.
|
En
general, el aprendizaje dentro de la teoría conductual se define como un cambio
relativamente permanente en el comportamiento que refleja una adquisición de
conocimientos o habilidades a través de la experiencia. Estos cambios en el
comportamiento deben ser razonablemente objetivos y por lo tanto, deben poder
ser medidos. Dentro de la teoría
conductual existen 4 procesos que pueden explicar este aprendizaje: (Chero
Valdivieso).
Tabla 2. Procesos de aprendizaje conductual.
Proceso
|
1. Condicionamiento Clásico
|
2.
Asociación por Contigüidad
(Thorndike)
|
3. Condicionamiento Operante
|
4. Observación e Imitación ( Bandura)
|
Definición
|
Proceso a través del cual se
logra que un comportamiento (respuesta) que antes ocurría tras un evento
determinado (estímulo) ocurra tras otro evento distinto.
|
Proceso de aprendizaje que se
produce por ensayo y error o por selección y conexión.
|
Proceso a través del cual se
fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable
(refuerzo) con lo cual aumentan las probabilidades, de que ese comportamiento
vuelva a ocurrir.
|
Proceso de la información
implicado en el aprendizaje, el cual se realiza mediante procesamientos de
tipo cognitivo.
|
Características
|
Describe el aprendizaje por asociación entre 2
estímulos.
|
A.
-Ley de Asociación.
B.
-Ley del Ejercicio.
C.
-Ley del Efecto.
|
El aprendizaje se construye a partir de la emisión
espontánea de una respuesta, o "respuesta operante", es decir, una
respuesta que no está asociada a ningún estímulo anterior. A partir de esa
respuesta operante, se puede desencadenar, ya sea un refuerzo negativo
o un refuerzo positivo.
|
1.
Retención
2.
Reproducción
3.
Motivación
|
Veamos
algunos denominadores comunes que presentan las teorías conductistas.
1.- El
comportamiento humano para los conductistas, es siempre el resultado de
una cadena de conexiones. Es el conocido esquema estímulo-respuesta, emblema de
todo enfoque conductista.
2.- El
objeto del aprendizaje es esencialmente -sino exclusivamente- la conducta.
Aprender es modificar conductas.
3.- El
aprendizaje, como proceso, es concebido como un mecanismo a través del cual se
establece una conexión nueva, a nivel de nuestra mente, entre un estímulo
y una respuesta dadas; ya sea que una conducta ya dada sea producida por un
nuevo estímulo o que un nueva conducta sea adoptada o abandonada por la
asociación con algún refuerzo positivo o negativo.
4.- El
aprendizaje es concebido como un proceso lineal o sumativo donde lo fundamental
son los estímulos; la actividad mental o la reacción emocional, como factores
de aprendizaje, no tienen interés
para los conductistas; no se preocupan de la forma en que esos factores puedan
interferir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
(Chero Valdivieso).
Las
definiciones cognitivas del aprendizaje se caracterizan fundamentalmente por
considerar, que éste, es un proceso a partir y gracias al cual, se descubren y
conocen las relaciones que deben establecerse entre uno y otro objeto y eventos
y fenómenos del entorno. Lo que
finalmente se forma a partir de tales descubrimientos y conocimientos es un
cuerpo de cogniciones que se conocen con el nombre de estructuras
cognoscitivas. Esto determinará la clase de percepciones y actuaciones del
sujeto respecto de su medio ambiente.
En las aproximaciones cognoscitivas se asume
que la conducta está siempre dirigida hacia metas. La asunción fue hecha, en
primer lugar por los Gestalistas, luego por Tolman y más tarde por la
generalidad de teóricos cognoscitivos. (Arancibia, 1999)
El
termino cognición se refiere a todos los procesos mediante los cuales el
ingreso sensorial o input es procesado (almacenado, transformado, reducido y
recuperado), así como a los procesos que operan en ausencia de la estimulación
relevante y actual (imaginación y recuerdo). El estudio cognoscitivo, por
tanto, se localiza en la formación y los diversos procesamientos que de ellos
se hacen; percepción memoria, aprendizaje significativo, aprendizaje por
descubrimiento, formación de conceptos, solución de problemas, etc.
Las
teorías cognitivas intentan explicar los procesos de pensamiento y las
actividades mentales que mediatizan la relación entre el estímulo y la
respuesta. (Arancibia, 1999)
A. Teoría psicogenética de Jean Piaget
Piaget
es gestor de la llamada teoría genética, la cual a partir de los principios
constructivistas plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por
interiorización del entorno social, sino que predomina la construcción
realizada por parte del sujeto. (Chero
Valdivieso).
1.
ETAPAS
a.
Etapa sensorio-motora (0 a 2 años)
b.
Etapa Pre-Operatorio (2 a 7 años)
c.
Etapa de las operaciones concretas (7 a 12 años)
d.
Etapa de las operaciones formales (12 años –adultez)
Sus
conceptos más importantes:
a)
Adaptación e Inteligencia:
Según Piaget, la inteligencia consistiría en
la capacidad de mantener una constante adaptación de los esquemas del sujeto al
mundo en que se desenvuelve. Piaget entiende los esquemas como aquellas unidades
fundamentales de las cognición humana, los cuales consiste en representaciones
del mundo que rodea al sujeto, construido por éste.
La
adaptación, a su vez, es el proceso que explica el desarrollo y aprendizaje.
Esta se produce por medio de los procesos complementarios: Asimilación y
acomodación. (Chero
Valdivieso).
En
la práctica, la asimilación y la acomodación se pueden equilibrar o no,
dependiendo de las características propias de la relación entre el sujeto u su
medio. Si predomina claramente la asimilación sobre la acomodación,
estamos en presencia de un proceso de aprendizaje que se denomina "curva
cerrada". Cuando el equilibrio efectivamente se da, estamos en presencia
de un proceso de aprendizaje denominado "espiral abierto". El
proceso que asume la forma de curva cerrada implica que la información nueva
que penetra al sistema cognitivo no modifica su estructura original sino que es
asimilada por ésta; en el caso de la espiral abierta sí se produce tal
modificación de manera que se puede considerar que hay una evolución del
sistema cognitivo del sujeto: el sujeto recibe la información, la asimila,
dicha información entra en conflicto cognitivo con la estructura pre-existente
y ello obliga al sujeto a acomodar su estructura en función de la nueva
información.
B) Bruner y el
aprendizaje por descubrimiento.
El
psicólogo norteamericano Bruner postula que el aprendizaje supone el
procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su
manera. Para Bruner, más relevante que
la información obtenida, son las estructuras que se forman a través del proceso
de aprendizaje. Define el aprendizaje como el proceso de “reordenar,
transformar los datos que permitan ir más allá de ellos, hacia una comprensión
nueva”. A esto es lo que el autor ha llamado
Aprendizaje por descubrimiento. (Arancibia, 1999)
Tabla
3. Principios que rigen el aprendizaje por descubrimiento. (Chero Valdivieso).
a.
Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo.
|
b.
El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal.
|
c.
El conocimiento verbal es la clave de la transferencia
|
d.
El método del descubrimiento es el principal para transmitir el contenido
|
e.
La capacidad para resolver problemas es la meta principal de la educación
|
f.
El entrenamiento en la heurística del descubrimiento es más importante que la
enseñanza de la materia de estudio.
|
g.
Cada niño es un pensador creativo y crítico.
|
h.
La enseñanza expositiva es autoritaria
|
i.
El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo
ulteriormente
|
j.
El descubrimiento es el generador único de motivación y confianza en sí mismo
|
k.
El descubrimiento es una fuente primaria de motivación intrínseca.
|
l.
El descubrimiento asegura la conservación del recuerdo
|
En
base a estos principios Bruner propone una teoría de la instrucción que
considera cuatro aspectos fundamentales: La motivación a aprender, La
estructura del conocimiento a aprender, Las secuencias de presentación y el
refuerzo del aprendizaje (Bruner, 1966) (Chero Valdivieso).
C) Teoría del aprendizaje
de Ausubel:
Ausubel
(1978) propone una explicación teórica del proceso de aprendizaje según el
punto de vista cognoscitivo, pero tomando en cuenta además factores afectivos
tales como la motivación.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
Para
Ausubel, el aprendizaje significativo es un proceso a través del cual una nueva
información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del
conocimiento del individuo. Sostiene que la persona que aprende recibe
información verbal, la vincula a los acontecimientos previamente adquiridos y,
de esta forma da a la nueva información así como antigua, un significado
especial. Afirma que la rapidez y la meticulosidad con que una persona aprende dependen
de dos cosas:
1.
El grado de relación existente entre los acontecimientos anteriores y el
material nuevo.
2.
La naturaleza de la relación que se establece entre la información nueva y la
antigua. Esta información es en ocasiones artificial y entonces se corre el
peligro de perder u olvidar la nueva información.
Estamos
ante un aprendizaje significativo cuando la actividad de aprendizaje se
relaciona de manera sustantiva y no arbitraria con lo que el estudiante ya
sabe, es decir, cuando es asimilado a la estructura cognitiva. (Arancibia,
1999)
Tabla 4. TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (Chero Valdivieso).
Tipo de aprendizaje
|
Características
|
Aprendizaje representacional
|
Es el tipo básico de
aprendizaje significativo, del cual dependen los demás.
|
Aprendizaje proposicional
|
Al contrario del aprendizaje representacional, la
tarea no es aprender significativamente lo que representa las palabras
aisladas o combinadas, sino aprender lo que significan las ideas expresadas
en una proposición las cuales, a su vez constituyen un concepto.
|
Aprendizaje de conceptos
|
Constituye en cierta forma un
aprendizaje representacional ya que los conceptos son representados también
por símbolos particulares o categorías y representan abstracciones de
atributos esenciales de los referentes.
|
Para
que un aprendizaje sea significativo (ideal):
1. Los nuevos materiales
han de ser potencialmente significativos:
· Desde
el punto de vista lógico de la disciplina: sistematicidad, esquemas...
· Desde
el punto de vista psicológico: Han de existir ideas previas relevantes para
poder relacionarlo con sentido
2. Querer aprender
(motivación). Disposición para asociar conceptos nuevos con los adquiridos.
(Papel de la motivación extrínseca e intrínseca). (Chero Valdivieso).
Una persona que participa en
un proceso educativo y aprende de manera significativa, deja de ser el mismo.
Esta forma de aprender tiene por supuesto una mayor permanencia, ya que se
vincula con aspectos afectivos entorno al objeto de aprendizaje. Esta pues, más
en el plano del ser que del tener. Un
aprendizaje tiene más probabilidades de
ser significativo, si es auto iniciado. En este aprendizaje no se aprende para el examen sino para la
vida.
D. Vigotsky y la zona de
desarrollo próximo:
L.
S. Vygotsky, un psicólogo soviético, que trabajo hacia mediados de este siglo,
propuso en cambio una aproximación completamente diferente frente a la relación
existente entre aprendizaje y desarrollo, criticando la posición comúnmente
aceptada, según la cual en aprendizaje debería equipararse a nivel evolutivo
del niño para ser efectivo. Quienes sostienen esta posición consideran, por
ejemplo, que la enseñanza de la lectura, escritura y aritmética debe iniciarse
en una etapa determinada. Sin embargo, observa Vygotsky, no podemos limitarnos
simplemente a determinar los niveles evolutivos si queremos descubrir las
relaciones reales del desarrollo con el aprendizaje.
El
autor plantea una relación donde ambos se influyen mutuamente. Esta concepción
se basa en el constructo de zona de desarrollo próximo propuesto por Vygotsky. En
su teoría sobre la zona de desarrollo próximo (ZDP), el autor postula la
existencia de dos niveles evolutivos:
Un primer nivel lo denomina Nivel Evolutivo Real;
es decir, el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, que
resultan de ciclos evolutivos cumplidos a cabalidad. Es el nivel generalmente investigado cuando se mide,
mediante test, el nivel mental de los niños. Esta conducta del niño no era
considerada indicativa de su desarrollo mental. Ni siquiera los pensadores más
prestigiosos se plantearon la posibilidad de que aquello que los niños hacen
con ayuda de otro puede ser, en cierto sentido, más indicativo de su desarrollo
mental que lo que pueden hacer por si solos. (Arancibia, 1999)
El modelo cognitivo-conductual, como se
infiere de su nombre, proviene de los desarrollos y coincidencias del enfoque
conductual, planteado oficialmente en 1913 con la publicación de James Watson
que llevaba por título "La psicología desde el punto de vista de un
conductista". Estos estudios, que llevaron el camino de la psicología
conductista desde el condicionamiento clásico hasta el condicionamiento
operante, tuvieron un punto de encuentro con los modelos cognitivos, con lo que
se incluyó la actividad cognitiva como objeto de estudio, considerándola como
determinante del comportamiento humano.
Los temas fundamentales de la
psicología cognitivo-conductual son: percepción, memoria e inteligencia.
(Trujillo, 2010)
TABLA 5. PRESUPUESTOS
TEÓRICOS DEL MODELO COGNITIVO-CONDUCTUAL.
La conducta es explicada a través de una serie de
procesos y estructuras mentales internas (memoria, atención, percepción)
|
Considera al individuo un ser activo que procesa,
selecciona, codifica, transforma y recupera información proveniente del
exterior
|
Los procedimientos y técnicas usados deben
fundamentarse en la psicología experimental.
|
La conducta normal y anormal se rigen por los
mismos principios, ambas se aprenden y modifican de la misma manera.
|
Reconocimiento de influencias de factores
genéticos en la conducta.
|
El objetivo de la intervención es la modificación
de conductas desadaptadas.
|
Los cambios conductuales deben ser observables y
medibles directa o indirectamente.
|
La interdependencia entre evaluación y
tratamiento.
|
La necesidad de especificar de manera objetiva y
clara los objetivos del tratamiento.
|
Se debe evaluar de modo objetivo la eficacia del
tratamiento.
|
Enfoque centrado en el aquí y en el ahora, énfasis
en los determinantes actuales de la conducta.
|
(Labrador, Cruzado y Muñoz,
1993, en Guerra y Plaza, 2001)
Esta teoría enfatiza la explicación del
comportamiento mediante el estudio de las estructuras internas mentales como la
representación, memoria, fases de procesamiento de información (percepción,
sensación, memoria), es decir, hace hincapié en los procesos o estrategias
cognitivas que median entre el estímulo y la respuesta.
El cognitivo-conductual, se
encarga de variables cognitivas, motoras, fisiológicas y ambientales.
En los últimos decenios, es
mucho lo que se ha avanzado en neurofisiología, cibernética y psicología
cognitiva, sin embargo, los procesos de abstracción de conceptos e
ideas son aun territorios por
explorar y, de hecho, no se conocen con precisión los centros cerebrales del aprendizaje. Los procesos mentales de la atención,
la memoria, la comprensión y la resolución de los problemas son complejos e
intervienen en ellos los sentidos, las
emociones y muchas interacciones neuronales, Sin duda, en los territorios de la
mente aún nos falta mucho por descubrir; pues el ser humano no es un procesador
binario que sea fácilmente reproducible.
No es de extrañar entonces que
no haya formulas precisas y dogmáticas de cómo se debe enseñar o de cómo se
debe aprender, pero lo que sí sabemos es que
al aprendizaje se le pueden reconocer cuatro etapas bien definidas: La
atención, La memorización, la comprensión y la capacidad de aplicar lo
aprendido en la solución de problemas específicos. Estas tipos de
aprendizaje son los que fomenta tanto
el paradigma conductista como el cognitivista,
es por ello que escogimos este modelo
de aprendizaje.
IMPORTANCIA DEL APRENDER A PENSAR EN EL MUNDO
ACTUAL
Los desafíos de este tiempo requieren no sólo
considerables conocimientos sino además la habilidad para aplicarlos
efectivamente. El cambio en el mundo actual es cada vez más rápido y la
necesidad de adaptarse a él es más apremiante que en el pasado. Además si la
reciente historia es de algún modo indicativa de las cosas por venir, muchos de
los cambios más significativos del futuro nos tomarán por sorpresa, se
requerirá la habilidad para adaptarse, para aprender nuevas habilidades
rápidamente y para aplicar el antiguo conocimiento de una nueva manera.
Entre los efectos más
obvios que la tecnología ha tenido en nosotros como individuos está el
incremento de nuestro grado de libertad personal, ante la posibilidad de elegir
entre múltiples alternativas. Parece razonable esperar que esta libertad de
elección continúe ampliándose. Pero las
opciones implican la carga de tomar decisiones y vivir con ellas, y la
habilidad de elegir sabiamente supone la habilidad de evaluar las alternativas
de manera razonable. Existe consenso entre investigadores y educadores en el
sentido de la necesidad de nuevos avances en la educación en general, para
lograr resolver la necesidad de enseñar a pensar. Ellos sugieren que las
antiguas perspectivas en educación ya no sirven, lo que se necesita no es un
cambio de grado sino de tipo, es decir un cambio radical en las concepciones y
prácticas que la educación ha mantenido durante siglos. En cuanto a este aspecto,
se plantea la necesidad de promulgar un aprendizaje innovador, versus uno de
mantenimiento. (Arancibia, 1999)
Partiendo de las
consideraciones anteriores, y sobre la base del supuesto de que la mayoría de
las personas tienen el potencial para desarrollar habilidades para pensar mucho
más efectivas que las que utilizan cotidianamente, muchos autores han creado
modelos de habilidades cognitivas y programas tendientes a incrementar la
efectividad de estas habilidades en los alumnos. (Arancibia, 1999)
¿Qué son las Estrategias Cognitivas?
Las estrategias
cognitivas o habilidades de pensamiento son estrategias compuestas de
operaciones cognitivas sobre los procesos involucrados en la resolución de una
tarea, pudiendo estas organizarse en una secuencia de operaciones
interdependientes. Persiguen objetivos cognitivos como la comprensión y la
resolución de problemas, y potencialmente pueden ser conscientes y
controlables. Distintas investigaciones han dado cuenta de que los adultos
harían mayor uso de estrategias cognitivas que los niños, y que estas se irían
adquiriendo progresivamente con el pasar de los años y el nivel educativo de
las personas. Estas estrategias se irían
adquiriendo por la experiencia, en la medida que nos vamos enfrentando a
distintas tareas, o bien a través de la instrucción dirigida conscientemente a
ello. De cualquiera de las dos formas, hay evidencia de que existen situaciones
que hacen más adecuada la adquisición de estrategias cognitivas que otras según
las características individuales de las personas, y que el empleo efectivo de
ellas dependerá de la práctica del sujeto. (Arancibia, 1999)
ESTRATEGIAS META COGNITIVAS
Existe una diferencia
entre tener alguna información y ser capaz de acceder a ella cuando se
necesita; entre tener una habilidad y saber cuándo aplicarla; entre mejorar el
resultado en alguna tarea particular y darse cuenta de qué se ha hecho. Es el
reconocimiento de tales diferencias lo que ha llevado a la noción de meta cognición.
La meta cognición se
ha definido de muchas maneras, pero las principales definiciones parten de los
componentes que se le adjudican: conocimiento, experiencias y habilidades meta
cognitivas.
Según Paris existiría
tres tipos de conocimiento meta cognitivo.
1.
El conocimiento
declarativo, sobre las habilidades generales que tenemos,
2.
El conocimiento
procedural, sobre qué tan efectivos somos en la resolución de problemas, y
3.
El conocimiento
condicional, sobre cuándo emplear estrategias específicas. (Arancibia, 1999)
Las habilidades meta cognitivas pueden
pensarse como habilidades cognitivas que son necesarias y útiles para la
adquisición, uso y control del conocimiento y de otras habilidades cognitivas.
Ellas incluyen la habilidad para planificar y regular el uso efectivo de
nuestros propios recursos cognitivos (Brown, 1977). En otras palabras, las
habilidades meta cognitivas permiten dirigir, monitorear, evaluar y modificar
el aprendizaje y pensamiento. Se refiere a cómo los alumnos pueden regular su
memoria y su aprendizaje.
Todas las
investigaciones en esta área apuntan a destacar que los sujetos necesitan tener
no sólo conocimiento específico de un dominio para tener un rendimiento
experto, sino también conocimiento de cuándo y cómo aplicar ese conocimiento en
contextos específicos. Los expertos regularían estos procesos de manera
automática hasta que se encuentran con problemas, momento en el que la
regulación pasa a ser ejercida de manera consiente y deliberada (Mateos, 2001).
La noción de meta
cognición ha estado implícita en la literatura de aprendizaje por algún tiempo.
Una ilustración es la distinción entre aprender y “aprender a aprender”. Sin
embargo, los tipos de conocimiento y habilidades que ahora están siendo
incluidos bajo el rubro de meta cognición eran rara vez, por no decir nunca,
objetivos explícitos de entrenamiento. (Arancibia, 1999)
Brown (1978)
identifica los siguientes ejemplos de habilidades meta cognitivas: revisar,
planificar, formular, preguntar, auto administrarse pruebas y controlar la
propia ejecución.
Conocer el propio proceso de conocimiento implica poseer las
estrategias meta cognitivas para ello.
PRINCIPIOS DEL
APRENDIZAJE EN MULTIMEDIA
De las investigaciones realizadas se desprende
que se aprende mejor cuando se tienen en
cuenta determinados principios del aprendizaje. Enumeramos algunos:
1. El conocimiento debe ser significativo para
el estudiante.
2. El
aprendizaje debe ser planteado en forma activa. Se aprende haciendo.
3. Respetar dentro de lo posible el ritmo de
aprendizaje del estudiante, brindándole
posibilidades de recuperación del tiempo perdido.
4. Estructurar el contenido en secuencias
teniendo en cuenta aproximaciones
sucesivas.
5. Plantear instancias de autoevaluación
intermedias que permitan al estudiante
comprobar lo aprendido, así como una síntesis integradora final
6. Tener en cuenta los estilos de aprendizaje
mediante distintos tipos de actividades
donde se plantee el análisis desde diferentes puntos de vista. Mayer (2010) a partir de sus investigaciones
afirma que distintas formas de
presentación de la información multimedia tienen efectos diferenciales
en el aprendizaje. Sus principales
conclusiones fueron resumidas en siete principios generales:
1. Principio multimedia: Presentar la
información acompañada de imágenes,
vídeos, sonido, etc. Los estudiantes aprenden mejor que con
palabras solas.
2. Principio de la contigüidad espacial: La
información tiene continuidad. Aprenden
mejor cuando las palabras y sus dibujos correspondientes son presentados cercanos más que alejados unos de
otros en la página o en la pantalla.
3. Principio de contigüidad temporal: El hecho
de poder insertar materiales multimedia
y usar hipervínculos. Aprenden mejor cuando las palabras y los dibujos correspondientes se presentan
simultáneamente más que sucesivamente.
4. Principio de coherencia. Los conocimientos
expuestos y sobre los que se trabaja
están relacionados sin distracciones adicionales. Aprenden mejor cuando palabras, dibujos y sonidos extraños
al tema están excluidos.
5. Principio de modalidad. El uso de material
multimedia. Aprenden mejor con animación
y narración que sólo con animación y texto sobre la pantalla.
6. Principio de redundancia. El uso de
distintos elementos acompañando una
información permite a los alumnos aprender mejor y reforzar lo
aprendido (mejor con animación y
narración que con animación, narración y texto sobre la pantalla).
7. Principio de las diferencias individuales.
Permite individualizar el aprendizaje.
Debemos considerar diferentes grados de dificultad, teniendo en cuenta necesidades y posibilidades
distintas. Esto nos va a permitir
establecer niveles. (Uruguay, 2009.)
Se
recomienda diseñar actividades donde se pueda modificar a partir de lo aprendido
y hacer adaptaciones a la información, analizar su uso y la importancia para
experiencias complejas. Hay experiencias en aula que dan cuenta de que en todos
los estilos de aprendizaje las estrategias de enseñanza más efectivas son las:
Demostraciones, Conferencias, Trabajos en Grupo, Discusiones Grupales y
Ejercicios de Aplicación. (Ossandon
2005)
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
En México la educación a distancia “en línea”
se percibe como una de las mejores opciones para ampliar la cobertura educativa
en el nivel superior de enseñanza. Se han puesto en marcha cursos y proyectos
educativos basados en tal modalidad, tanto en instituciones públicas como
privadas. Al hacerlo se ha prestado atención a la pertinencia de los contenidos
que se enseñan, al diseño instruccional de los cursos, con énfasis en
cuestiones gráficas más que didácticas y al uso óptimo de los recursos
tecnológicos. Sin embargo se ha dejado de lado la consideración minuciosa de la
evaluación del aprendizaje que con ellos se logra. (Quesada, 2006)
La definición de la evaluación
alternativa según los autores Mary Ann Davis y Michael Catering, es una forma
de evaluación diferente a la evaluación tradicional la cual es basada
principalmente en el uso de exámenes. La noción de evaluación alternativa deja
la puerta abierta a nuevos enfoques y a una amplia gama de técnicas de
evaluación. La evaluación alternativa se
apoya en dos técnicas de evaluación, de observación y de evaluación de
desempeño también llamada solicitud de productos.
Cada forma de evaluación puede
aplicarse en un mismo curso, ya que en función de la planificación del mismo,
éstas y otras formas de evaluar pueden utilizarse de manera complementaria y
para diferentes etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje.
1. RÚBRICA.
Las rúbricas se definen como
“descriptores cualitativos que establecen la naturaleza de un desempeño”. En
consecuencia son instrumentos de medición en los cuales se establecen criterios
y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas, que permiten
determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas
específicas. (Etxabe Urbieta, 2011)
Cualquier rúbrica debe
considerar las siguientes premisas: ser coherente con los objetivos educativos
que se persiguen, apropiada ante el nivel de desarrollo de los estudiantes y
establecer niveles con términos claros. (Gatica-Lara, 2012)
Usualmente se habla de dos
tipos de rúbricas. La rúbrica global u holística hace una valoración del
conjunto de la tarea, mediante la utilización de unos descriptores que se
corresponden a unos niveles globales, no particulares. La rúbrica analítica, en cambio, se centra en
tareas de aprendizaje más concretas, y necesita de un diseño más pormenorizado.
(CARRIZOSA)
La rúbrica presenta tres
características clave:
1. Criterios
de evaluación. Son los factores que determinarán la calidad del trabajo de un
estudiante. También son conocidos como indicadores o guías. Reflejan los
procesos y contenidos que se juzgan de importancia.
2. Definiciones
de calidad. Proveen una explicación detallada de lo que el estudiante debe
realizar para demostrar sus niveles de eficiencia, para alcanzar un nivel
determinado de los objetivos. Estas definiciones deben proporcionar
retroalimentación a los estudiantes.
3. Estrategias
de puntuación. Se consideran cuatro niveles: desempeño ejemplar; desempeño
maduro, desempeño en desarrollo y desempeño incipiente.(Gatica-Lara, 2012)
La rúbrica cuenta con las siguientes ventajas
y desventajas:
Ventajas
1.-Promueve la
responsabilidad. 2. Ayuda a mantener el
logro de objetivos. 3. Proporciona
criterios para medir y documentar el progreso del estudiante. 4. Es fácil de utilizar y de explicar. 5.
Resulta un proceso rápido. 6...-Se puede aceptar un margen de error durante el
proceso. 7.-Ofrece retroalimentación al alumno y al maestro.
Desventajas
1.-El docente necesita tener
bien definidas las variables a evaluar. 2.-El docente requiere entrenamiento
para su buena aplicación. 3.-Proceso de evaluación unidimensional. 4.-La
creatividad no es importante en la respuesta. (Delgado, 2010)
1. EVALUACIÓN
POR TEST
La finalidad de los
cuestionarios tipo test puede tener varios sentidos, entre ellos, los dos más
utilizados son dos formas de uso no compatibles entre sí, ya que no tienen las
mismas características ni las mismas formas de aplicación: Como instrumento
para evaluar el aprendizaje, de forma tal que su resolución arroje un resultado
numérico que se retome como medida del conocimiento adquirido. Como herramienta didáctica que ayude a
reforzar el aprendizaje.
En el caso del test como herramienta para la
evaluación del aprendizaje no debe ser ni muy fácil ni durar mucho tiempo,
especialmente cuando se trata de evaluación en línea automatizada, se sugiere
que no haya retroalimentación instantánea ni que tenga intentos ilimitados, en
particular si estará disponible durante un periodo de tiempo extenso. La
retroalimentación puede darse cuando finalice su vigencia y no pueda ser
resuelto por ningún participante ya.
El empleo del test como herramienta didáctica
para el refuerzo del aprendizaje supone el apoyo de retroalimentación inmediata
una vez que se realiza, de ayudas en línea y sugerencias para la resolución del
mismo, también es frecuente la posibilidad de un número en particular de
intentos o incluso la de permitir intentos ilimitados. (Bia. A., 2013). (Material de sesión)
Ventajas: 1.-Desarrolla
destrezas de pensamiento. 2.-Estimula la participación y da retroalimentación.
3.-Promueve y centra la atención del alumno.
Desventajas: 1.-Requiere
experiencia en el manejo de la técnica para darle el seguimiento adecuado. 2.-
Requiere esfuerzo para manejar la técnica con fluidez
2. EVALUACIÓN
POR DESEMPEÑOS
La técnica de la evaluación
del desempeño se refiere a la solicitud de productos resultantes de un proceso
de aprendizaje, los cuales deben reflejar los cambios producidos en el campo
cognoscitivo y demuestren las habilidades que el alumno ha adquirido o
potencializado, así como la información que ha asimilado. Existen diferentes
ejemplos: 1.-ESTUDIO DE CASO. 2. -LOS PROYECTOS
3.-EL REPORTE. 4.-MAPA MENTAL. 5.-EL DEBATE. 6.-EL ENSAYO (Delgado, 2010).
3. FORO
DE DISCUSIÓN
Podemos definir el foro virtual como un
espacio de comunicación formado por cuadros de diálogo en los que se van
incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente. En estos espacios
los usuarios, y en el caso que nos ocupa, foros educativos, los alumnos pueden
realizar nuevas aportaciones, aclarar otras, refutar las de los demás
participantes, etc., de una forma asincrónica, haciendo posible que las
aportaciones y mensajes de los usuarios
permanezcan en el tiempo a disposición de los demás participantes. Una de las principales
características de los foros virtuales y que definen su carácter es la
asincronía. Los foros son herramientas que se pueden utilizar
y consultar en cualquier momento, sin que sea necesario
pactar una hora concreta, sino que las aportaciones de los demás participantes
quedan recogidas permanentemente, y pueden ser respondidas en el momento en el
que se desee. Este carácter asincrónico trae consigo aparejada otra gran
característica de los foros, y es que son herramientas que permiten un mayor
grado de reflexión de lo aportado por los demás participantes. De esta forma,
se cuenta con más tiempo para organizar y escribir las ideas propias, y
reflexionar sobre las opiniones de los demás participantes. (Pérez, 2013.)
Por otra parte, desde una
perspectiva general, podemos establecer diferentes tipos de foros como pueden
sociales, técnicos, académicos, temáticos, de consulta, etc. Un foro puede
presentar al mismo tiempo
características académicas, ser de consulta, con visos de espacio de encuentro social, o bien haber sido creado para trabajar un tema
concreto, o consultar cuestiones de carácter técnico; las combinaciones pueden
ser múltiples, tantas como las definidas por las características que el docente
o moderador y los alumnos impriman al foro y a su desarrollo. (Pérez, 2013.)
El foro se puede utilizar para cualquier
actividad que requiera debate, discusión, etc. Lo más importante en su uso es
especificar con mucha claridad para qué se utiliza cada espacio y moderar correctamente
las dinámicas de comunicación. Algunas de las aplicaciones más interesantes del
foro son:
Uso
como espacio para exposición de preguntas frecuentes (FAQs).
Propuesta
de temas de discusión para llegar a una conclusión final.
Fomento
del trabajo de tutoría entre pares organizando grupos de trabajo.
Fomento
de la socialización mediante espacios de comunicación no formal.
Uso
como herramienta básica de tutoría docente-estudiantes.
Uso
como herramienta de propuesta de temas y toma de decisiones.
Uso
como espacio de coordinación de actividades, resolución de dudas de cada
actividad o tema, etc.
“Humanización”
del entorno de trabajo. (Universidad de
Salamanca, 2013)
Desde un punto de vista
educativo, el moderador de un foro ha de tratar, en función de las tareas
establecidas, o el debate planteado, de conseguir el cumplimiento de los
objetivos planteados y maximizar la generación de un nuevo conocimiento. Desde
el aula, el docente o moderador ha de generar y fomentar en el alumno ciertas
habilidades y comportamientos dirigidos a desarrollar una capacidad de crítica
y de discusión y diálogo ordenado y respetuoso. Fomentando la valoración
crítica de las aportaciones de los demás y de las suyas propias. (Pérez, 2013.)
Además de estas consideraciones, podemos
añadir otras cuestiones relativas a las aportaciones en sí mismas, teniendo en
cuenta los siguientes aspectos:
1. Sea breve, explícito y claro.
2. Espere a que otros participen antes de realizar su siguiente
intervención.
3. Vincule su intervención con lo que ya se ha escrito.
4. Aténgase al hilo de debate propuesto por el moderador del foro.
5. Si nunca antes participó en un foro, observe cómo funciona.
6. Evite responder a intervenciones provocadoras o comentarios que se
salen del tema central del foro.
7. Revise su texto antes de enviarlo al foro.
8. Evite el uso de abreviaturas informales como “q”, “xq”, “tb” u
otras típicas en mensajes de texto en teléfonos celulares.
9. Escriba cuidadosamente el asunto, especialmente cuando usted inicia
un nuevo tema de discusión.
10. No incluya su aporte como archivo adjunto (por ejemplo en Word)
porque hace la lectura más lenta, a menos que se trate de un anexo ilustrativo
o muy extenso. (Carolina Clerici)
Teniendo todos estos aspectos
en cuenta, la socialización que se da en los foros virtuales viene de la mano
del cumplimiento de esas normas, actitudes mínimas de conducta, que te enseñan
a de forma respetuosa en un entorno al que aún estamos acostumbrándonos, y que
para muchos es difícil de asimilar. (Pérez, 2013.)
El foro es una herramienta muy
potente en cuanto a posibilidades de comunicación, pero es fácil perder el
control de la interacción. No siempre es fácil, por el contrario, estimular la
participación y conseguir que cada foro se utilice exclusivamente para lo que
se ha previsto. Existe el riesgo de que el foro sirva para discutir, pero no
para llegar a conclusiones. Si un foro se propone para resolver dudas y éstas
no se resuelven, el foro pierde utilidad y el estudiante pierde interés. Si no se
fomenta el trabajo en equipo, el docente tendrá que responder todos y cada uno
de los mensajes de los alumnos y se convertirá en una tarea imposible.
(Universidad de Salamanca, 2013)
Los mapas conceptuales son redes semánticas que posibilitan
representar gráficamente conceptos y sus interrelaciones para poner en
evidencia las estructuras de conocimiento que las personas tienen en sus
mentes.
Visualmente, tienen formas
sencillas pero poderosas, compuestas por nodos que representan conceptos,
unidos por medio de líneas con etiquetas, que simbolizan las relaciones
existentes entre estos. (López, 2012.)
Al construirlos, pueden tomar
una de las siguientes formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada
en forma lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos, cuando la
información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente
y general a la menos incluyente y específica. Esta última forma es la más
utilizada en educación escolar. (López,
2012.)
La
teoría que está por detrás del mapeamiento conceptual es la teoría cognitiva de
aprendizaje de David Ausubel. Sin embargo, se trata de una técnica desarrollada
a mediados de la década de los setenta por Joseph Novak y sus colaboradores en la
Universidad de Cornell, en los Estados Unidos. Ausubel nunca habló en su teoría
de mapas conceptuales. (Moreira, 2012.)
El concepto básico de la
teoría de Ausubel es el de aprendizaje significativo. Un aprendizaje se dice
significativo cuando una nueva información (concepto, idea, proposición)
adquiere significados para el aprendiz a través de una especie de anclaje en
aspectos relevantes de la estructura cognitiva preexistente del individuo, o
sea en conceptos, ideas, proposiciones ya existentes en su estructura de
conocimientos (o de significados) con determinado grado de claridad,
estabilidad y diferenciación.
Los mapas conceptuales fueron
desarrollados para promover el aprendizaje significativo. El análisis del
currículum y de la enseñanza bajo un enfoque ausubeliano, implican, en términos
de significados: 1) identificar la estructura de significados que es aceptada
en el contexto de la materia de enseñanza; 2) identificar los subsunsores
(significados) necesarios para el aprendizaje significativo de la materia de
enseñanza; 3) identificar los significados preexistentes en la estructura
cognitiva del aprendiz; 4) organizar secuencialmente el contenido y seleccionar
los materiales curriculares, usando las ideas de la diferenciación progresiva y
de la reconciliación integrativa como principios programáticos; 5) enseñar
usando organizadores previos, para hacer puentes entre los significados que el
alumno ya tiene y los que precisaría tener para aprender significativamente la
materia de enseñanza, así como para establecer relaciones explícitas entre el
nuevo conocimiento y aquel ya existente y adecuado para dar significados a los
nuevos materiales de aprendizaje. (Moreira, 2012.)
De todo esto fácilmente se
desprende que los mapas conceptuales son instrumentos diferentes y que no tiene
mucho sentido querer evaluarlos como se evalúa un test de múltiple elección o
un problema numérico. El análisis
de los mapas conceptuales es esencialmente cualitativo. El profesor en vez de
preocuparse por atribuir una puntuación al mapa trazado por el alumno, debe
procurar interpretar la información dada por el mismo en el mapa con el fin de
obtener evidencias de la existencia de aprendizaje significativo. Las
explicaciones del alumno en relación a su mapa, tanto orales como escritas,
facilitan la tarea del profesor en ese sentido. (Moreira, 2012.)
Para David Jonassen, los Mapas Conceptuales son
herramientas de aprendizaje poderosas pues los humanos almacenamos en la
memoria el conocimiento en forma semántica; esto es, de acuerdo al significado
que las relaciones entre ideas tengan para una persona, se conforman redes
estructurales de conocimiento. Por esta razón, cualquier herramienta digital que
permita exteriorizar estas estructuras de conocimiento, será valiosa para el aprendizaje.
Además del conocimiento estructural, Jonassen diferencia otros dos tipos de
conocimiento que intervienen en los procesos educativos: el declarativo y el
procedimental. El conocimiento declarativo
representa la conciencia que se tiene de objetos, eventos, hechos o ideas
(saber qué); en últimas, consiste en lo que una persona puede recordar. El
conocimiento procedimental se refiere
a utilizar el conocimiento declarativo para hacer algo (saber cómo); por
ejemplo, resolver problemas, elaborar planes, tomar decisiones, argumentar,
etc. Por su parte, el conocimiento estructural
está a mitad de camino entre el declarativo y el procedimental, ya que los
conecta evidenciando cómo se interrelacionan las ideas dentro de un tema
específico que se está estudiando y poder así hacer algo con esas ideas (saber
por qué) [3]. (López, 2012.)
Por otra parte, según la taxonomía propuesta
por las doctoras SuzieBoss&
Jane Krauss, las herramientas para elaborar Mapas
Conceptuales cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del
aprendizaje: Ubicuidad, Aprender a
profundidad, Hacer las cosas visibles y debatibles, Auto expresarse, compartir ideas, generar
comunidad , Colaborar, enseñar y aprender con otros , Reflexionar,
Integrar nuevo conocimiento al que ya se tiene, Planear Y Evaluar: (López, 2012.)
Por
último, entre las habilidades indispensables para
el Siglo XXI, encontramos
que las herramientas para
elaborar Mapas Conceptuales impactan de manera directa la articulación de
pensamientos e ideas de manera clara y efectiva; así como la comprensión de la
interconexión entre sistemas; y ayudan además, a enfatizar la comprensión
profunda en lugar del conocimiento superficial.
Se recomienda para la elaboración de mapas
conceptuales:
Analizar cuidadosamente el
artículo en busca de los aspectos importantes y de los conceptos relevantes y
establecer haciendo uso del análisis y la síntesis como estos conceptos están
relacionados unos con otros.
El mapa conceptual debe ser claro en las
relaciones que maneja entre los conceptos a aprender, requisitos de entrada,
salida, interconexiones.
Seleccione la información de la cual elaborar
el mapa conceptual. Subraye los conceptos clave o palabras clave del tema
(tales como las palabras típicas o de mayor jerarquía del tema). (Lineamientos)
5. MAPA
MENTAL
Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras,
ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente
alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un
método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y
creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en
cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Se utiliza para la generación,
visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como
ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de
problemas, toma de decisiones y escritura. (Buzan, T. 2013)
Un mapa mental se obtiene y desarrolla
alrededor de una palabra o texto, situado en el centro, para luego derivar
ideas, palabras y conceptos, mediante líneas que se trazan hacia alrededor del
título; el sentido de estas líneas puede ser horario o anti-horario; es un
recurso muy efectivo para evaluar la relación entre distintas variables.
Los mapas son una forma creativa en la cual
se conjugan la mente con el cúmulo de nuevas ideas que se desean o aspiran
poner en práctica. Los Mapas Mentales son un apoyo al proceso del pensamiento
mediante la visualización de los pensamiento de una forma gráfica,
transfiriéndose la imagen de los pensamientos hacia el papel, lo que le permite
identificar de forma precisa que es lo que realmente desea, sin divagaciones y
poner el pensamiento en función de la acción, es decir de aquello que se desee
conseguir. (Facultad de Medicina, 2013)
Tony Buzan padre de los mapas mentales,
afirma que esta técnica permite entrar a los dominios de nuestra mente de una
manera más creativa. Su efecto es inmediato: ayuda a organizar proyectos en
pocos minutos, estimula la creatividad, supera los obstáculos de la expresión
escrita y ofrece un método eficaz para la producción e intercambio de ideas.
(Facultad de Medicina, 2013)
En la presentación sobre mapas mentales se describen brevemente
las características, elementos, elaboración y ejemplos. Poseen ciertas características que los
convierten en efectivos al momento de pretender ver los resultados:
1. Se utilizan ambos
hemisferios del cerebro (el izquierdo suministra material de información y el
derecho se utiliza para la representación gráfica del Mapa Mental a diseñar)
2. Esta combinación permitirá
la organización y estructuración del pensamiento con una mejor sintonía, ya que
une la información con aquello que se imagina.
1. La
creatividad
2. Recordar aspectos señalados en el mapa con
mayor facilidad.
3. Se
pueden aplicar en todas las áreas vivenciales y del saber, para la resolución
de situaciones, y aspectos de gerencia de la vida.
4. La
idea que se pretende desarrollar se puede visualizar de forma clara y precisa.
5. La
idea principal es la central, las secundarias rodean la principal.
6. Permite
recordar con más efectividad el cúmulo de ideas sin mezclar las principales con
las secundarias.
7. Cada mapa
mental es diferente en esencia a otro, por cuanto en ellos se expresan ideas
particulares con visiones diferentes.
8. Es importante
dejar siempre espacios abiertos dentro del mapa a fin de concatenar nuevas
ideas que se le ocurran.
9. Se debe conservar el criterio de mantener en
marcha el proceso asociativo del pensamiento mediante la consideración de las lluvias
de ideas, las cuales conforman el conjunto de ideas secundarias, sobre una idea
principal que trabaja constantemente en el pensamiento. (Facultad de Medicina,
2013)
Se comienza en el centro de
una página con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones,
produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e
imágenes claves. Los conceptos fundamentales son:
& Organización
& Palabras Clave
& Asociación
& Agrupamiento
& Memoria Visual: Escriba las palabras clave, use colores, símbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltados.
& Enfoque: Todo Mapa Mental necesita un único centro.
& Participación consciente
& Palabras Clave
& Asociación
& Agrupamiento
& Memoria Visual: Escriba las palabras clave, use colores, símbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltados.
& Enfoque: Todo Mapa Mental necesita un único centro.
& Participación consciente
Los Mapas Mentales se parecen en estructura
a la memoria, una vez dibujado una rara vez requiere ser rediseñado. Los mapas
mentales ayudan a organizar la información, es una manera de representar las
ideas relacionadas con símbolos más que con palabras complicadas como ocurre en
la química orgánica. La mente forma asociaciones casi instantáneamente, y
representarlas mediante un "mapa" permite escribir las ideas más
rápidamente que utilizando palabras o frases. (Facultad de Medicina, 2013)
6. CHATS
ACADÉMICOS
El IRC (Internet Relay Chat) o popularmente
conocido como Chat, es un sistema de comunicación sincrónica en Internet tipo
talk on-line, donde una persona se puede conectar a un canal y
"charlar" amigablemente con los que se encuentren conectados a ese
canal en ese momento. IRC es un sistema de conversación multiusuario, donde la
gente se encuentra en "canales" (cuarto o sala virtual), para
conversar sobre algún tema. En ese “lugar” pueden converger y “hablar” las
personas en grupo o privadamente. Otra característica de este medio de
comunicación es que existe la posibilidad de poner mensajes privados a una de
las personas que está en la conversación. Así también, en este medio surgieron
los emoticones (smileys) que, a través de combinaciones de caracteres,
expresan: sentimientos, emociones y estados de ánimo. (Roquet 2004)
Son muchas las posibilidades que puede tener
esta forma de comunicación en tiempo real. Entre las más comunes podemos
señalar las siguientes:
Ø Realizar
de actividades conjuntas entre estudiantes.
Ø Discutir
y analizar en forma colectiva entre el profesor y los estudiantes.
Ø Efectuar
preguntas al grupo de trabajo.
Ø Asesorar
a uno o varios estudiantes.
Ø Comprobar
el aprendizaje de cada estudiante.
Ø Retro
informar a los estudiantes en la realización de trabajos o proyectos conjuntos.
Ø Evaluar
las participaciones de cada estudiante
Es evidente que un medio como el chat puede
ser de gran utilidad para establecer contacto entre alumnos y profesores, y
para establecer una tutoría personal y directa entre profesor y alumno, con
intercambio de preguntas, dudas y documentos al momento. Sin embargo, cuando el
chat es utilizado para cuestiones académicas, no se recomienda la intervención
de más de cinco personas. Así, en un claustro de más de siete personas el
descontrol puede ser grande, pues la gente no sabe cuándo intervenir. Entre los
problemas más comunes que se dan están: que coincidan varias participaciones a
la vez, que ocurran desviaciones en los temas, que se den respuestas
incompletas, que no se establezca quién modera el diálogo, que el tiempo de las
respuestas sea lento, que surjan preguntas o respuestas diferentes en forma
simultánea, que los textos se muestren incompletos o con errores de ortografía,
etc. (Roquet 2004)
Las principales características de este
medio a considerar son:
a) Inmediatez. En los Chats
los intercambios son instantáneos.
b) Afectividad. Permite despertar afectos que son totalmente
extraños cuando usamos el correo electrónico.
c) Aplicaciones educativas. Se
puede usar para las etapas iniciales o de preparación de trabajos en equipo
entre estudiantes de distintas universidades, saber cómo anda cada grupo, qué
dificultades se han presentado, acordar las pautas en el trabajos o
actividades, distribuir tareas, establecer los plazos y formas de entregas,
indicar formas de hacer las consultas, para evaluar proyectos conjuntos, se
puede emplear para reuniones intermedias de preparación de eventos, y usar como
cierre de trabajos.
d) Medio complementario. Puede
ser un medio de complemento a otros, por ejemplo el correo electrónico, el audio
conferencia, el teléfono, la videoconferencia, etc. (Roquet 2004)
Se han descrito algunas normas
que se deben observar para platicar apropiadamente en el chat:
1. No escriba cosas de las que
luego se pueda arrepentir.
2. Considere el tono de sus
mensajes.
3. No utilice mayúsculas.
4. Escriba ideas breves.
5. Revise o relea sus mensajes
antes de oprimir la tecla Enviar.
6. Use un lenguaje educado.
7. Utilice un color
contrastante para sus textos.
8. Exprese su estado de ánimo
a través de los Emoticones.
7. PORTAFOLIO
DE EVIDENCIAS.
Es una colección de documentos con ciertas
características que tienen como propósito evaluar el nivel de aprendizaje que
se ha adquirido, es decir, sus logros, esfuerzos y transformaciones a lo largo
de un curso. El portafolio de evidencias se realiza a partir de la
utilización de diversas estrategias didácticas y que tienen como resultado un
producto o evidencia. Implica toda una metodología de trabajo y de estrategias
didácticas en la interacción entre el profesor y el alumno, y por otro lado es
un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias
para emitir una valoración más apegada a la realidad. (Roa Granados)
En la educación tradicional, generalmente el
profesor evalúa sin la participación del alumno, es decir, la evaluación le
confiere únicamente a él. Lo más importante él es resultado final, mas no el
proceso enseñanza-aprendizaje en sí. Una evaluación auténtica debe incluir
diversas técnicas e instrumentos que permitan realizarla en diferentes
dimensiones: conceptuales, procedimentales y actitudinales. En un enfoque por
competencias, se destaca la evaluación mediante un portafolio de evidencias, en
donde no se excluyen las pruebas objetivas (exámenes tradicionales) sino que se
enriquece con productos elaborados por los alumnos y que reflejan los
esfuerzos, avances y logros a lo largo del curso. (Roa Granados)
Existen varios tipos de
evidencias:
•Evidencias manuscritas: son
elaboradas a mano, pueden realizarse en el aula (resumen, descripción, mapas
mentales, etc.) o como parte de alguna tarea.
•Evidencias digitales: videos,
audios, simulaciones, software, etc.
•Evidencias impresas:
investigaciones documentales, definiciones, fotocopias o cualquier documento
que se solicite por computadoras
•Evidencias físicas (prototipos,
objetos físicos, etc.)
Está herramienta cuenta
con algunas ventajas :
Promueve la participación del
alumno al monitorear y evaluar su propio aprendizaje, lleva a los alumnos a
asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje, promueve la oportunidad de
conocer actitudes de los alumnos, los profesores pueden examinar las destrezas manifestadas por los alumnos, certifica la
competencia del alumno basada en la evaluación de las evidencia, permite una
visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer.
Las evidencias son el
resultado de la actividad de aprendizaje realizada por el alumno a través del
empleo de estrategias didácticas.
Los criterios para conformar
el portafolio son:
El
alumno debe participar en la selección de los trabajos que se integrarán. Por
ejemplo si se le solicita que realice un ordenador gráfico, él puede decidir
qué tipo de ordenador utilizará: un mapa conceptual, un cuadro sinóptico, etc.
Los
criterios de evaluación que el profesor utilice deben ser comunicados a los
alumnos. Estos deben estar debidamente especificados tanto en la
instrumentación didáctica como en la rúbrica complementaria.
El
alumno debe realizar su auto evaluación en cada evidencia que se integre en el
portafolio, por ello debe contar tanto con la lista de cotejo como la rúbrica.
Es
recomendable que las evaluaciones se complementen con una co-evaluación que
permita tanto al docente como al alumno, tener una mejor percepción respecto al
proceso. (Roa Granados).
8. APRENDIZAJE
BASADO EN PROBLEMAS
El método del Aprendizaje Basado en
Problemas (ABP) se desprende de la teoría constructivista del aprendizaje, que
sirve como sustento importante en los entornos de aprendizaje basados en los
modelos B-learning, modelo que se centra en la hibridación de estrategias
pedagógicas, de los modelos presenciales y modelos formativos sustentados en
las tecnologías Web. (Santillán, 2006)
La sociedad actual se caracteriza por una
infinita, dinámica y cambiante cantidad de información, el uso masivo de
Internet y las nuevas tecnologías, el rápido cambio del mercado de trabajo,
etc., lo cual exige a los profesionales no sólo un conocimiento específico de
base, sino también las habilidades necesarias para aplicarlo y solucionar de
forma creativa los nuevos problemas, por lo que, en muchas profesiones, es
habitual el trabajo en grupo y resulta necesario realizar un aprendizaje
permanente (Dochy et al., 2003). Sin embargo, a menudo, el currículo
tradicional y las prácticas de los estudios universitarios se ven criticados
porque no permiten desarrollar estos requisitos necesarios para el futuro
profesional, y, todo ello, conlleva la necesidad de buscar enfoques
alternativos que resulten más satisfactorios.
Parece ser, por lo tanto, que, al igual que
el paso de una cultura oral a una cultura escrita dio lugar a un nuevo tipo de
profesorado, la actual cultura de la información y las nuevas tecnologías
exigirá nuevos enfoques que den respuesta en el ámbito de la enseñanza, a las
nuevas demandas planteadas por una sociedad en continuo cambio. Entre ellos,
nos encontramos con el ABP, un enfoque que parece más efectivo y estimulante
que el modelo tradicional, pero sobre el que todavía es necesario seguir
investigando y mejorando, ya que, hasta ahora, su aplicación más generalizada
se limita al ámbito de la formación de profesionales en el campo de la salud
(Medicina, Enfermería, Obstetricia, etc.), mientras que, en otras áreas y
etapas educativas, su aplicación está menos extendida. (Restrepo). Las ciencias
económicas y sociales cuentan, en su mayoría, con disciplinas o áreas de
conocimiento que requieren de conocimientos que permitan al estudiante no solo
realizar análisis y asimilación de conceptos y teoría, sino que es necesario
que aprenda haciendo, que partan de la búsqueda de respuestas y soluciones a un
problema específico o realidad simulada, aplicando correctamente el uso, manejo
y resolución de supuestos prácticos. (Santillán, 2006)
El ABP es un método didáctico, que cae en el
dominio de las pedagogías activas y más particularmente en el de la estrategia
e enseñanza denominada aprendizaje por descubrimiento y construcción, que se
contrapone a la estrategia expositiva o magistral. Si en la estrategia
expositiva el docente es el gran
protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje, en la de aprendizaje por
descubrimiento y construcción es el estudiante quien se apropia del proceso,
busca la información, la selecciona, organiza e intenta resolver con ella los
problemas enfrentados. El docente
es un orientador, un expositor de problemas o situaciones problemáticas, sugiere
fuentes de información y está presto a colaborar con las necesidades del
aprendiz. (Fernández, 2005)
Se define al Aprendizaje Basado en
Problemas como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de
partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”. Barrows
(1996). (Santillán, 2006) Son muchas las definiciones que distintos autores han
elaborado sobre el ABP, pero siguiendo a McGrath (2002) podemos definirlo como
«método de aprendizaje en grupo que usa problemas reales como estímulo para
desarrollar habilidades de solución de problemas y adquirir conocimientos
específicos». El ABP surge así como un enfoque innovador que hunde sus raíces
en el constructivismo (Harland, 2003) y en el que, a partir de un problema
inicial, se desarrolla un trabajo creativo de búsqueda de soluciones o
interpretación de la situación objeto de estudio. Esto se realiza,
mayoritariamente, a través del trabajo en grupos tutorizados y del trabajo
individual auto dirigido, con la finalidad de combinar la adquisición de
conocimientos con el desarrollo de habilidades generales y actitudes útiles
para el ámbito profesional. (Restrepo)
El ABP se apoya en la teoría constructivista
del aprendizaje, que nos indica que el conocimiento se construye activamente
por el estudiante, el conocimiento al estar en movimiento y en constante cambio
se va incorporado mediante instrumentos de estudio y asimilación
teórico-práctica, lo que provoca que el alumno se erija en un actor activo,
consciente y responsable de su propio aprendizaje. En su evolución formativa el
quehacer del alumno será de una implicación casi total, los resultados vendrán
a ser los conocimientos que él mismo ha podido ir confeccionando. Para lograr
todo ello cuenta con la supervisión del profesor/asesor (Barrel, 1999).
(Santillán, 2006)
La construcción del conocimiento se realiza
sobre hechos, ideas y creencias que el alumno adquiere con anterioridad, en
función de este bagaje y de los conceptos que se presentan a disposición del
alumno, este logrará, paulatinamente, construir su conocimiento actual.
En síntesis, el ABP se basa en un proceso
cíclico con tres fases (Perrenet, 2000): (Restrepo)
1. Reflexión
cooperativa sobre el problema inicial e identificación de las necesidades de
aprendizaje;
2. Estudio
individual autodirigido sobre los temas de aprendizaje;
3. Aplicación,
en grupo, de los nuevos conocimientos al problema y síntesis de lo aprendido.
De acuerdo con lo expuesto por varios
autores (Dochy, Segers, Van den Bossche y Gijbels, 2003; García, 2002 a y b;
Liu, 2003; o McGrath, 2002), podemos señalar como características básicas de este
enfoque:
El aprendizaje se centra en el estudiante, que
asume una mayor responsabilidad en su propio aprendizaje (aprendizaje
autodirigido). Dicho aprendizaje se produce en grupos pequeños de estudiantes
bajo la guía de un tutor que actúa como «facilitador», y deja de ser un mero
transmisor de información.
En la secuencia de aprendizaje, se utilizan
sobre todo problemas reales sin ninguna preparación o explicación previa. Estos
constituyen el foco organizador y el estímulo para el aprendizaje.
Los problemas, similares a aquellos a los que
el alumno se tendrá que enfrentar en su futuro profesional, son el vehículo
para el desarrollo de habilidades relacionadas con la solución de problemas y
para la adquisición de los conocimientos específicos del campo.
Se pretende desarrollar aprendizajes duraderos
y un compromiso de formación para toda la vida.
Los instrumentos de evaluación deben medir la
competencia de los estudiantes para aplicar el conocimiento a la solución de
problemas reales. (Restrepo)
Finalmente, se espera que los estudiantes
aprendan a partir del conocimiento del mundo real y de la acumulación de
experiencia por virtud de su propio estudio e investigación. Durante este
aprendizaje autodirigido, los estudiantes trabajan juntos, discuten, comparan,
revisan y debaten permanentemente lo que han aprendido. (Santillán, 2006)
Los metaobjetivos de esta estrategia, es
decir, objetivos que van más allá de los objetivos instruccionales, son el
desarrollo de habilidades del pensamiento, la activación de los procesos
cognitivos en el estudiante y ante todo la
transferencia de metodologías de acción intelectual. (Fernández, 2005)
En el ABP se crea un ambiente de
aprendizaje en el que el problema dirige el aprendizaje. Con tal propósito, aquel debe
presentarse de tal manera que el estudiante entienda que debe
profundizar ciertos temas antes de poder resolver el problema en cuestión
(Chemeng- McMaster, 2000). Los problemas
simulados que se utilizan para promover el aprendizaje deben ser progresivamente
abiertos, no estructurados o brunerianos, para que el estudiante agudice su
habilidad de búsqueda.
¿Cómo funciona el ABP en la práctica? La
estructura organizativa es simple. Se nombran entre los estudiantes un
coordinador o moderador encargado de dar la palabra y procurar que haya la
mayor participación posible entre los integrantes del grupo, y un relator, que
va elaborando el protocolo de la producción del grupo, es decir, que toma nota
sobre las soluciones tentativas dadas por los participantes al problema o
hipótesis que se lanzan después de clarificar el problema, los objetivos de
aprendizaje adicional que tienen que efectuar individualmente en biblioteca u
otros sitios de consulta, la responsabilidad de cada quien en el trabajo
individual, y cosas por el estilo. El profesor permanece como un recurso al
margen de la actividad colectiva, con un
perfil bajo, interviniendo sólo
si el grupo se desvía visiblemente del objetivo, dando pistas para encarrilar
nuevamente la discusión. (Fernández, 2005). Entre
los atributos del
docente apropiado para dirigir el
ABP se ha establecido: Ser especialista en métodos y metas del programa. Ser
experto en manejo de interacción de grupos. Servir como coordinador de
autoevaluación significativa y de otros
métodos evaluativos adecuados para evaluar solución de problemas y
desarrollo de habilidades de pensamiento, como mapas conceptuales, la técnica
del portafolio y otros. Motivar, reforzar, estructurar,
facilitar pistas, sintetizar información. Flexibilidad frente al pensamiento
crítico de los estudiantes. Conocer y manejar el método científico, manejo del
descubrimiento guiado. Conocer ampliamente al estudiante y sus potencialidades.
Disponer de tiempo para atender inquietudes y necesidades de los estudiantes,
individualmente o en pequeños grupos.
Después de estas reflexiones
sobre la importancia y problemática de la educación clínica, es menester
identificar estrategias que ayuden a mejorar la situación actual, y que tengan
el sustento educativo necesario para ser eficaces en la práctica.
1. Promover la adopción
sistemática del currículo basado en competencias: la educación basada en
competencias obliga a todos los actores del proceso educativo a hacer
explícitas las competencias que se requieren del médico; se tienen que definir
las competencias que deben enseñarse y que por tanto deben evaluarse.
2. Capacitación docente sobre
educación clínica: la mayor parte de los clínicos enseña la clínica como la
aprendieron, y perpetúa algunos vicios y conceptos erróneos desde el punto de vista educativo que ya no son
apropiados a la luz del conocimiento actual. Un ejemplo típico es la actitud
educativa a veces tan prevalente en el hospital de que "la letra con
sangre entra", o "quien bien te quiere te hará llorar".
3. Planear la enseñanza:
aunque las instituciones educativas y de salud posean un programa educativo
formal en los niveles académico y operativo, en las actividades cotidianas de
los hospitales y consulta externa la educación clínica tiene mucho de "oportunista",
ya que no es tan fácil programar la hospitalización de un enfermo con el
diagnóstico del tema que corresponda en el programa.
4. Poner el buen ejemplo: es
sorprendente la poca frecuencia con que los educandos tienen oportunidad de ver
directamente a un clínico experimentado en acción, realizando un interrogatorio
y exploración física, o hablando con el paciente sobre su problemática médica,
psicológica y social. Aún en situaciones de trabajo complicadas, es importante
estar consciente de que los residentes, internos y alumnos siempre están al
pendiente de lo que hacen los de mayor jerarquía académica, por lo que es
importante no bajar la guardia y ser un modelo de conducta efectivo en todo
momento.
5. Hacer que el estudiante
participe: todas las teorías educativas importantes hacen especial énfasis en
la participación activa del educando y su relevancia para el aprendizaje
significativo. Debemos tomar todas las oportunidades posibles para que los
educandos "hagan" las cosas, sin dejar de supervisarlos durante la
curva de aprendizaje.
6. Observar al estudiante: uno
de los defectos más prevalentes de la educación clínica es la falta de
observación directa del educando cuando realiza actividades clínicas. A pesar
de que puede parecerle aburrido al profesor (especialista o residente) el
dedicar tiempo para ver cómo hacen las cosas los educandos, no hay otra manera
de identificar deficiencias y corregir errores (o de dar retroalimentación
positiva si las cosas se hacen bien). Esta actividad es importante que se
efectúe de manera no amenazadora en un ambiente profesional.
7. Proveer un ambiente
propicio para la enseñanza y aprendizaje: mientras más edad y prestigio se
tiene, es probable que se produzca un efecto intimidatorio en los estudiantes.
Es crucial adoptar una actitud amistosa y profesional, y reducir el inevitable
sentimiento de nerviosismo de los estudiantes.
8. Planear y ejecutar sesiones
en el servicio que traten sobre temas de educación clínica, y que hagan énfasis
en el desempeño diagnóstico de los resultados de la historia clínica: es
frecuente que las sesiones de educación continua se vayan centrando sobre
avances en la medicina moderna y tecnología, transmitiendo el mensaje de que
los hallazgos clínicos no tienen cosas nuevas que aportar y que son menos
importantes que las pruebas refinadas de laboratorio y gabinete.
9. Utilizar la tecnología y
los avances en informática como apoyo de la educación clínica.
10. Utilizar la metodología y
los recursos del "diagnóstico basado en evidencias".
La materia de currículum me brindó
la oportunidad de conocer el mismo en todo su proceso y saber que de una manera metodológica se puede mejorar el
proceso de aprendizaje llegando a hacerlo significativo con el aprendizaje
basado en problemas, pues nos da la
oportunidad de aplicarlo a la vida
misma.
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