Competencias
Dr. Juan Hernández Orduña
En
las últimas décadas la educación médica ha sido objeto de un intenso juicio por
parte de la sociedad y de la misma comunidad médica. La sociedad ha externado
cada vez con mayor frecuencia una profunda preocupación por la conducta de los
médicos que percibe como poco profesional, y la comunidad médica ha planteado
diversas estrategias para enfrentar estas deficiencias en la formación de los
médicos. Parte de estas amenazas a la
integridad del profesional de la salud sea
en forma de demanda o agresión, se debe al choque inevitable
entre el quehacer médico y los imperativos de mercado laboral en la práctica
médica, como resultado de su concepción actual por la sociedad como un mero
servicio, en el que el cliente siempre tiene la razón como en una transacción
comercial. (Cruess, 2000). El incremento importante en los costos de la
atención de la salud ha obligado a las instituciones gubernamentales y privadas
y al paciente mismo a ejercer presiones sobre el profesional de la medicina que
antes no existían o no se les daba mucha importancia, motivando una reacción de
la comunidad médica inicialmente de rechazo, confusión y temor por la pérdida
de los privilegios sociales y económicos a los que estaba acostumbrada. (Wynia, 1999)
La educación tradicional muestra su
ineficiencia ante una problemática educativa, caracterizada por una
desvinculación entre las escuelas y las unidades de atención médica (centros
laborales) y no digamos en las necesidades de la
sociedad, todo esto reflejado en
los siguientes aspectos:
Los
egresados no tienen los componentes requeridos por los hospitales, por lo que
éstos tienen que desarrollar programas de capacitación y reentrenamiento.
Disociación
entre conocimientos y habilidades.
Falta
de relevancia de lo enseñado en las escuelas (énfasis en lo disciplinario y
enciclopédico).
Poco
conocimiento acerca de los componentes de un desempeño laboral asistencial
efectivo. (Lavalle-Montalvo,
2011)
La
comunidad médica ha respondido a estos retos con una serie de actividades
planeadas y ejecutadas por diversas organizaciones a nivel internacional, como
son: National Board of Medical
Examiners, Accreditation Council for Gradúate Medical Education, (ACGME, 2000) American Board of InternaI Medicine, (ABIM,
2001) American College of Physicians, (ABIM, 2002) World Federation for Medical
Education (WFME, 2003), y otras
de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y los países que participan en la
Federación Mundial de Educación Médica, para hacer explícitos los conceptos de
profesionalismo en medicina, definiendo el concepto y sus elementos, las
conductas que lo conforman y las herramientas que pueden utilizarse para
enseñarlo y evaluarlo de manera formal en el currículo. Sin embargo y a pesar de todos estos inconvenientes, el paradigma educativo
en medicina y en cirugía sigue vigente en educación tradicionalista médica la
cual está caracterizada por los
siguientes rasgos: centrado en el sistema educativo, currículo definido por los
maestros, evaluación mediante tareas y exámenes, evidencias fijadas en el plan
de estudios. Es decir sigue siendo tradicional y con estigmas importantes “así me enseñaron, así enseño yo”.
En 1997, el ACGME propuso el empleo
de la evaluación de los resultados de la educación como una herramienta de
acreditación. La primera fase de ese proyecto hace explícita la identificación
de las competencias generales aplicables a todos los médicos, independientemente
de su especialidad. La competencia es
contextual, refleja la reacción entre las habilidades de las personas y las
actividades que desempeña en una situación particular en el mundo real. Entre
los factores contextuales frecuentes destacan: el sitio de la actividad
clínica, la prevalencia local de las enfermedades, nivel escolar de los
enfermos, celeridad para acudir al médico, cultura de salud del enfermo, y una
serie de características de los enfermos y médicos. Es heterogéneo el grado de competencias
del médico en diferentes áreas del conocimiento en salud. Con base al contexto
internacionalizado y cambiante, a las tendencias del mercado laboral y a las
que se perfilan en educación, las competencias profesionales deseables actuales
y a futuro.
Para dar respuesta
a estos retos se realizo la reunion de Bolonia de 1999 en
donde se encuadro:
·
Un marco de referencia para las titulaciones.
·
Un sistema de movilidad de creditos compatibles.
· Aseguramiento de calidad.
· Formacion de competencias.
Con todos estos cambios debemos preguntarnos ¿Por qué la
educación debe ser basada en competencias?
Definitivamente por 3 razones:
1.
Estamos
en época de cambios por la revolución educativa, las nuevas tecnologías, los
cambios en comunicación, aprendizaje y
la globalización.
2.
Retos
educativos del S XXI: Vincular el conocimiento con la economía globalizada y
las necesidades sociales. Lograr el saber, saber cómo, hace y sobre todo el
Ser.
3.
La reunión de Bolonia nos da un marco de referencia para las
titulaciones, un sistema de movilidad de créditos compatibles, asegurando la
calidad y formación de competencias.
De acuerdo a las competencias se busca un buen médico, el cual debe ser: Competente, capaz de armonizar sus
conocimientos, habilidades y actitudes frente a
los problemas del area medica.
Pero ¿Qué son las
competencias? Definitivamente no es competir.
No hay un concepto unívoco que defina la competencia, ya que
este término tiene múltiples acepciones y en ocasiones definiciones y
conceptuaciones confusas en el contexto educativo. La competencia es un tipo de enseñanza único
y exclusivo de los seres humanos, que incluye las tres dimensiones de la mente
humana: el saber y el hacer (dimensiones cognitivas) y la dimensión afectiva
(cognitivo-expresiva) que son las actitudes, sentimientos y valores. Asi cualquier esfuerzo por encontrar una definicion universal de competencia
inevitablemente fracasara. Sin embargo todas las definiciones de competencia
tienen varios puntos en común: No es un
término univoco, todas hablan de conocimientos, habilidades y actitudes, se
centran en desempeños, es decir lo que la persona es capaz de hacer para la
solución de problemas.
Para la UNESCO competencias: el
conjunto de comportamientos socio-afectivos y habilidades cognoscitivas,
psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un
desempeño, una función, una actividad o una tarea.
Por su parte el proyecto Alfa Tuning 2007 las define,
combinación de atributos que permiten:
Conocer y comprender (conocimiento
teórico).
Saber cómo
actuar (Aplicación práctica y operativa a
base del conocimiento).
Saber cómo
ser (valores como parte integrante de la forma de percibir a los otros y vivir en un contexto).
De aquí entendemos que las
competencias son complejas capacidades
integradas, en diversos grados, que la educación debe formar en los individuos
para que puedan desempeñarse como sujetos responsables en diferentes
situaciones y contextos de la vida social y personal, sabiendo ser, hacer,
actuar y disfrutar convenientemente,
evaluando alternativas, eligiendo las estrategias adecuadas y haciéndose cargo de las decisiones tomadas.
Con base en lo anterior, es posible
enunciar que una competencia es: El conjunto de saberes, cualidades y
comportamientos puestos en juego para resolver situaciones concretas de
trabajo.
Antes la educación estaba basada en objetivos que
median por separado conocimientos,
habilidades y actitudes y valores.
Actualmente el sistema de competencias
evalúa los mismos pero en forma unida. Es decir Habilidad, destreza,
conocimiento y actitud Forman la competencia.
Esto nos lleva a preguntarnos ¿cuáles son los criterios para
definir competencias?.
Tabla: Criterios
para definir una competencia. ( albanese, 2008).
1. Enfoque
en el desempeño del producto final de la instrucción
|
2. Refleja
expectativas que son una aplicación
externa de lo que se aprende en el programa educativo
|
3. Expresable
en terminos de conductas medibles
|
4. Usa estándar para juzgar la competencia
|
5. Informa a
los educandos sobre lo que se espera de ellos
|
Y
qué ventajas nos aporta el sistema de competencias
A)
Identificar perfiles profesionales y académicos de las titulaciones y programas de estudio.
|
B).
Desarrollar un nuevo paradigma de educación, primordialmente centrada en el
estudiante y la necesidad de encauzarse hacia la gestión del conocimiento.
|
C)
Responder a las demandas crecientes de una sociedad de aprendizaje permanente
y de una mayor flexibilidad en la organización del aprendizaje.
|
D)
Contribuir a la búsqueda de mayores niveles de empleabilidad y ciudadanía.
|
E) Propiciar
un impulso para la construcción y consolidación del espacio en educación superior.
|
F)
Estimular acuerdos para la
definición de un lenguaje común.
|
g) Da
sentido a los aprendizajes: Al basarse en la resolución de problemas o
construcción de proyectos, acerca al estudiante a la realidad en la que debe
actuar.
|
h) Hace
a los estudiantes más eficaces.
|
I)
Fundamenta aprendizajes ulteriores.
|
Es por todo esto
que si queremos enseñar habilidades, conocimientos y actitudes en forma
integrada debemos cambiar el paradigma educativo, a un
paradigma ahora basado en competencias con un énfasis en el
aprendizaje a lo largo de toda la vida, dando
un cambio en el enfoque centrado
en la enseñanza (profesor) a otro centrado
en el aprendizaje (estudiante). Centrarnos en el resultado y en el proceso. Pasar de un aprendizaje memorístico
y abstracto a otro funcional y cercano a
las demandas laborales. A su vez
el cambio en el paradigma educativo nos lleva: del trabajo individual al
trabajo multidisciplinario en donde la experiencia es fundamental para su
evaluación. (Harden, Sowden& Dunn 1984).
En el campo de la medicina en
el proyecto Alfa Tuning Latinoamérica,
2007, se han descrito las competencias
genéricas y específicas necesarias para
un médico. Este proyecto surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior.
Es un trabajo conjunto que busca y construye lenguajes y mecanismos para la
comprensión recíproca de los sistemas de
enseñanza superior que a través de consensos contribuye al desarrollo de
titulaciones en América Latina. Tomando como antecedente el Tuning
Europa. Su objetivo general es
contribuir a la construcción de un espacio de educación superior en América
Latina a través de la convergencia curricular. (Benoite, 2007)
Por otro lado y aunado a el sistema
basado en competencias, fortaleciéndolo y siendo parte del mismo el apoyo
en las Tic es imperativo. Es importante
mencionar que los medios para alcanzar aprendizajes significativos son
diferentes a los presentados por la escuela tradicional, es por eso que se requiere de un formato actual y de vanguardia
en donde los alumnos implementarán herramientas virtuales que les apoyarán de
forma efectiva a su desempeño profesional. Si bien es cierto, que el proceso
educativo debe ser innovador, es preciso el manejo adecuado de procesos de
evaluación adecuados para alcanzar el reto de que los alumnos sean
independientes en sus nuevos conocimientos y en donde el maestro solo sea un
guía-modelo para el alumno, así podemos crear sentimientos de seguridad,
autoestima y de realización profesional.
Ahora
bien para entendernos debemos definir en
forma precisa y clara cada una de estas competencias:
• Capacidad:
Es una habilidad general que utiliza o puede utilizar un aprendiz para
aprender, cuyo componente fundamental es cognitivo.
• Destreza: Es
una habilidad específica que utiliza o puede utilizar un aprendiz para
aprender, cuyo componente fundamental es cognitivo. Un conjunto de destrezas
constituye una capacidad.
• Habilidad:
Es un paso o componente mental. Un conjunto de estos pasos o componentes mentales
constituyen una destreza. Es un proceso
de pensamiento estático o potencial que puede ser usado siempre y cuando el
aprendiz disponga de la mediación adecuada del profesor. Una habilidad, en la
práctica, es una destreza aplicada a una situación concreta y equivale a un
aprendizaje esperado. (Martiniano)
Ya
con estos elementos podemos escalonar
análogamente con la pirámide del conocimiento de Miller y entender el proceso de
jerarquización y más
importante el proceso de avance. Ello posibilita un modelo de
enseñanza centrado en competencias, en el marco de la sociedad del
conocimiento. Pero estamos obligados a
asociar las competencias a los valores, destrezas a actitudes y
habilidades a micro actitudes y apoyarnos
ya con el uso de Tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto lo veremos en otros temas mas adelante.
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